Dark web y deep web: qué son, cómo acceder y navegar

Dark web y deep web: qué son, cómo acceder y navegar


¿Realmente puedes comprar cosas ilegales como drogas, armas o incluso personas en la dark web? Bueno, técnicamente sí… ¡pero no te preocupes! ¡Por supuesto que no haremos nada de eso! ¡Solo te explicaremos cómo funciona esta red en particular y cómo, incluso sin ser un hacker profesional, es posible navegar en la dark web!
Así es, dark web: ¡que no debe confundirse con deep web!
¿Cuántas veces has escuchado los términos “dark web” y “deep web” en una película o serie de televisión? Casi siempre tendemos a pensar que son lo mismo, pero no es así en absoluto y no hace falta ser hacker ni programador para saber la diferencia.
¡Veamos juntos cuál es la diferencia y entendamos qué son, cómo funcionan y cómo acceder a ellos!


El deep web

Cuando hablamos de deep web nos referimos a esa parte de internet formada por todas aquellas páginas web a las que no se puede acceder a través de motores de búsqueda. Hablamos de páginas que no están indexadas y que, por tanto, no podemos encontrar simplemente buscando en Google.

El ejemplo más simple es cualquier portal que requiera acceso a través de datos de inicio de sesión: por ejemplo, ¡tu área privada en el sitio web de la universidad es técnicamente deep web! Lo sabemos, no es nada emocionante en comparación con lo que imaginaste, pero no te preocupes. Todavía no hemos llegado a la dark web.


El dark web

En lo que respecta a la dark web, de hecho, ¡es un asunto completamente diferente! A diferencia de la deep web, para navegar en la dark web se necesitan navegadores específicos: no podemos usar navegadores que usamos todos los días para ir a Facebook o Youtube, por lo tanto, si un amigo tuyo te dice que ha estado en la dark web usando Google Chrome... bueno, ¡digamos que ni siquiera sabe de qué está hablando!
El navegador más utilizado para navegar en la dark web se llama Tor y además de permitirte ver estos sitios "especiales", también permite una navegación completamente anónima, lo cual es una ventaja significativa. Usando Tor podemos ir y ver los sitios ".onion", literalmente ".cebolla" en español: sí, en la dark web no usas el .es, el .com o el .org sino el .onion !

¿Cómo se usa Tor?
A pesar de todas las hipótesis, es realmente simple: solo abre la aplicación, ingresa la dirección de la dark web que te interesa en la barra de direcciones, presiona enter y ¡listo! ¡Estás en la dark web! ¡Así que no es diferente a acceder a cualquier sitio web! Sin embargo, ten en cuenta que en la web las direcciones cambian continuamente y, por lo tanto, es posible que hoy puedas acceder a un sitio en particular con una dirección en particular pero quizás, mañana, la situación cambie.

¿Te preguntas por qué las direcciones en la web oscura cambian con tanta frecuencia? Bueno, ponte en el lugar de alguien que quiere mantener algo en secreto: usar la misma dirección por mucho tiempo no sería la mejor de las ideas, ¿verdad?
En general, cuantas más personas conozcan tu dirección, más vulnerable eres de alguna manera.

Pero las curiosidades sobre la dark web no acaban ahí: ¿quieres saber más? En Youtube encontrarás vídeos relacionados.

Curso de programación Aulab Hackademy

Conviértete en Desarrollador weben 6 meses

Descubre el bootcamp de programación Hackademy

Programa Completo

© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad