1 Arquitectura monolítica
Como sugiere el nombre, las Web App monolíticas se desarrollan en un solo bloque. Estas presentan una serie de ventajas que, en algunas condiciones, realmente marcan la diferencia. Una Web App monolítica tiene que ser simple, ágil y realizar pocas operaciones, pero en la mejor de las posibilidades.
Las ventajas de una Web App monolítica
Este tipo de arquitectura es quizás una de las más sencillas de desarrollar desde cero considerando que todas las funciones y funcionalidades del software se realizan en la misma instancia.
Test y debug de la Web App monolítica se ejecutan rápidamente y es muy fácil para el desarrollador detectar cualquier problema. Además de esto, se trata de la solución perfecta si se va buscando la máxima velocidad de ejecución de la Web App.
Las Web App monolíticas se distinguen también por las ventajas en términos de seguridad. Por su naturaleza, permiten un elevado control de las autorizaciones en los accesos y los posibles ataques externos son muy limitados considerando el limitado ámbito de acción de cualquier persona malintencionada. También se facilitan las operaciones de backup y cualquier restauración de datos.
Las desventajas de una web app monolítica
Frente a estas ventajas existen algunas desventajas.Las aplicaciones monolíticas son difíciles de escalar horizontalmente, es decir, con múltiples servidores.
Además, el codebase de una aplicación monolítica puede volverse realmente “grande” y es difícil dividir el trabajo en varios equipos, subcontratar partes de la aplicación o realizar partes con tecnologías (ejemplo lenguajes) y diferentes técnicas de desarrollo.
Recursos útiles
Para profundizar en este tema, el consejo es el de consultar los recursos más interesantes sobre el tema. Aquí los más importantes: