Qué es SQL queries: las best practices imprescindibles

Qué es SQL queries: las best practices imprescindibles


SQL Database Database relacional sql

Las query SQL se utilizan para comunicarse con bases de datos y realizar operaciones con y a través de ellas. Por ejemplo, usamos query para actualizar datos en una base de datos o recuperar datos de ella. Gracias a estas funciones de query, son muy utilizadas por personas que trabajan principalmente con bases de datos. Además de realizar operaciones de base de datos precisas, una query también debe ser eficaz, rápida y legible. Conocer algunas prácticas al escribir una query ayudará a cumplir con estos criterios y permitirá una escritura de consulta más eficiente. Obviamente, estas consultas están escritas en lenguaje SQL, pero demos un paso atrás.

SQL qué es

Siempre que nos preguntamos qué es SQL, para responder debemos comenzar diciendo que el significado de SQL es Structured Query Language y es el lenguaje de consulta de las bases de datos relacionales (RDBMS), diseñado para la creación, modificación, inserción, gestión de tablas, esquemas de datos y bases de datos. SQL es, por tanto, fundamental para la gestión de los datos contenidos en las bases de datos. Es capaz de analizar y manipular datos de cualquier tamaño o entidad. Para esto se vuelve muy importante saber escribir una query legible y eficiente.

Durante tu vida como programador informático, a menudo interactuarás con el lenguaje SQL, no solo en el campo del desarrollo web. Es un idioma universal en el mundo del desarrollo, por lo que es fundamental aprenderlo cuando estás al comienzo de tu viaje.

Es fácil meterse con SQL sin las pautas adecuadas.
Dado que es común caer en errores con los hábitos de escritura de SQL, puedes terminar rápidamente escribiendo código confuso que nadie entiende, ¡ni siquiera tú mismo! Este, entonces, es el artículo adecuado para comprender cómo mejorar tus query.

  1. Usar la MAYÚSCULA para las keyword SQL - se trata de una “good habit” muy simple pero funcional. Usar mayúsculas para palabras clave de SQL (SELECT, FROM, CREATE... etc) y minúsculas para los nombres de las tablas y columnas. También es una buena prática poner mayúsculas en las funciones de SQL (FIRST_VALUE(), DATE_TRUNC()... etc).
     
  2. Evitar el uso de la notación * en las query SELECT SQL - El uso de las declaraciones SELECT * en las query puede generar resultados inesperados y problemas de rendimiento de las query. El uso de un asterisco en una query da como resultado un consumo redundante de recursos de la base de datos porque recuperará todas las columnas de la tabla. En particular, usar SELECT * consume más recursos de red y disco. Para evitar este tipo de problema, debemos escribir explícitamente los nombres de las columnas en nuestras query SQL. Veamos un ejemplo:
1. SELECT * FROM students;

podemos transformar esta query más eficientemente escribiendo explícitamente los nombres de las columnas que necesitamos.

1. SELECT name, age, average marks FROM students;
  1. Usar alias para mejorar la legibilidad de las consultas – es bien sabido que los alias son una forma conveniente de cambiar el nombre de tablas o columnas que tienen nombres que tienen poco sentido o son demasiado similares a otros. No dudes en crear alias de tablas y columnas cuando sus nombres no tengan sentido y utiliza el operador 'AS' para cambiar el nombre de estas estructuras de datos cuando estén seleccionadas.
  2. No descuidar las columnas NULLABLE en las query SQL - Un valor NULL en una fila específica da como resultado un valor desconocido aunque este valor no apunte a cero o a un valor vacío. Debido a esta característica particular del valor NULL, tenemos que tener en cuenta las columnas anulables en las query. Cuando filtramos NULL o excluimos filas NULL en una query, no podemos usar el operador de igualdad (=) en la cláusula WHERE. La forma correcta de comparar valores NULL es usar los operadores IS NULL y IS NOT NULL. Una alternativa es aprovechar la función COUNT(), que cuenta y devuelve el número de columnas del conjunto de resultados de la query. Sin embargo, la función COUNT(*) cuenta todas las filas en el conjunto de resultados de la query, pero si reemplazamos el nombre de la columna con el signo de asterisco COUNT(nombre_columna), la función solo cuenta los valores que no son nulos.
  3. Añadir los comentarios necesarios a las query SQL –  Los comentarios de SQL son líneas de texto sin formato que se pueden agregar a las query sin que el motor de query las analice ni las ejecute. Principalmente, los comentarios se usan para agregar una descripción o deshabilitar algunos bloques de código de query. Sin embargo, agregar explicaciones breves y comprensibles a las query SQL es una best practice porque, con el tiempo, se puede olvidar el propósito de la query y su uso por parte de la aplicación. En este caso, el proceso de mantenimiento y refactorización de la query será extenuante. Siempre es bueno documentar el código, incluso en lenguaje SQL. Aún mejor si se puede estandarizar el comentario de SQL agregando información breve que ayude al proceso de desarrollo y refactorización, adoptando este estilo de formateo para todos los archivos de SQL.

Por lo demás, será necesaria mucha práctica y muchas aplicaciones para aprender el lenguaje SQL en profundidad para convertirte en un experto en esta tecnología, tan anticuada como efectiva. Adoptar ciertas prácticas ayuda a aprender más rápido un concepto, ya sea un comando, una estructura o una relación lógica para escribir en SQL.

¡No descuides el lenguaje SQL!

Curso de programación Aulab Hackademy

Conviértete en Desarrollador weben 6 meses

Descubre el bootcamp de programación Hackademy

Programa Completo

© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad