Los algoritmos: quién los ejecuta y para qué sirven

Los algoritmos: quién los ejecuta y para qué sirven


Database Tech Algoritmos Programming

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo, citando Fonte Enciclopédica: “Un algoritmo es una estrategia dirigida a resolver un problema, constituida por una secuencia de operaciones (también llamadas instrucciones), que permite resolver todas las preguntas de la misma clase”

Entonces, podemos decir que un algoritmo contiene una serie de instrucciones ejecutables para llegar a un fin. Pero para ser considerado como tal, un algoritmo tiene que respetar ciertas características:

  • Terminado: Cuando el algoritmo consta de un número finito de instrucciones y tiene un final
  • Determinista: Cuando, teniendo los mismo parámetros de entrada, se obtiene la misma salida del algoritmo.
  • Sin ambigüedades: Las operaciones deben poder ser interpretadas de la misma manera por todos aunque el ejecutor sea diferente.
  • General: Cuando la solución es igual para todos los problemas del mismo tipo.

Ejemplos de algoritmos

Para entender mejor cómo funcionan y que son, podemos pararnos y observar todo lo que nos rodea y notaremos que hay muchos más algoritmos de lo que podamos imaginar. 

Por ejemplo, es por la mañana y no hay mañana que comience sin un café. En mi caso compruebo si he encendido la cafetera, si no la enciendo y compruebo que haya agua en el depósito, si no tiene lo lleno, cojo una cápsula, la meto en la ranura apropiada, pongo la taza debajo de la boquilla y presiono el botón para dispensar el café. Una vez que la máquina ha terminado de hacer su trabajo, cojo la taza y añado el azúcar hasta que esté como yo quiera. Además de tener una buena taza de café caliente, también hemos escrito nuestro primer algoritmo.

Si he sido más específico de lo que debería haber sido, es normal, porque cada frase representa una instrucción de nuestro algoritmo.  

Para qué sirven los algoritmos

Buena pregunta. Al ser un algoritmo, una serie ordenada de instrucciones, quien ejecuta un algoritmo es cualquiera que ejecuta sus instrucciones. Si cogemos el algoritmo anterior para preparar una taza de café, lo realizamos nosotros o cualquier persona que quiera preparar un café con la máquina y sirve para realizar una taza de café. Y, ¿qué sucedería si repetimos los mismos pasos una segunda, tercera o cuarta vez? Dejando de lado el error humano, obtendremos siempre el mismo resultado. Este es un claro ejemplo de uso de un algoritmo. Esto sirve para definir una serie de instrucciones, que son comprensibles y siempre iguales cada vez que se repiten. De esta manera, cualquiera que las ejecute, obtendrá el mismo resultado cada vez.

Algoritmo en el mundo Tech y Programming

Pero ahora pasemos a un mundo más familiar. Programación, estamos escribiendo un programa que, en base al valor contenido dentro de un database, escribirá siempre dentro del database, pero en un espacio diferente, un TRUE o un FALSE. Bien, cualquiera que sea el lenguaje elegido por este programa, en cualquier caso, su función es la misma. También podemos cambiar el database a comprobar, pero el resultado es siempre el mismo. En este caso, el algoritmo lo ejecuta la máquina sobre la que ejecutamos el programa escrito por nosotros. Y, como hemos dicho anteriormente, al cambiar la máquina que ejecuta el programa, el resultado siempre es el mismo.

Curso de programación Aulab Hackademy

Conviértete en Desarrollador weben 6 meses

Descubre el bootcamp de programación Hackademy

Programa Completo

© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad