Qué es un lenguaje de programación
desarrollo web aprender a programar curso de programación Hackademy Carrera en programación Coding Bootcamp desarrollador full-stack html
Quienes se acercan al mundo del desarrollo web por primera vez pueden haberse preguntado qué es exactamente un lenguaje de programación. Para los principiantes en el sector también es útil comprender de inmediato la diferencia entre algunos conceptos y las funciones específicas de diferentes tipos de lenguajes: así que intentemos aclarar.
Lenguaje de programación ¿para qué sirve?
Todos hablamos al menos un idioma y estamos familiarizados con este concepto. Es una herramienta que se utiliza para comunicarse con los demás, expresando ideas y emociones, imágenes concretas y nociones abstractas. Podemos pensar en los lenguajes de programación, en cierto sentido, como lenguajes de programación. Más precisamente, son los lenguajes los que permiten a los programadores comunicarse con los ordenadores. Concretamente, se trata de una serie de instrucciones que le piden al ordenador que complete determinadas tareas.
Lenguajes de programación, scripting y markup ¿cuál es la diferencia?
Es bastante común que los menos informados hagan un mal uso del término "lenguaje de programación" para indicar también lenguajes de scripting y markup. Sin embargo, existen importantes diferencias de uso, que conviene aclarar para evitar un mal uso de los conceptos y crear confusión en el futuro.
- Los lenguajes de programación se utilizan para dar instrucciones a un ordenador, indicando lo que debe hacer. Son lenguajes de alto nivel y algunos ejemplos incluyen Java, C, C ++ y C #. Se utilizan comúnmente para crear software y controladores.
- Los lenguajes de secuencias de comandos (como PHP o Javascript) son una subcategoría de los lenguajes de programación y proporcionan la secuencia de comandos para realizar una determinada tarea. Su propósito es dar instrucciones a un programa y así conectar un idioma con otro idioma. A menudo se utilizan para crear sitios web y aplicaciones web.
- Los lenguajes markup son una categoría separada, que se utiliza para crear la estructura de datos en una página o su apariencia visual. Por tanto, se trata de presentar la información de forma estructurada. Algunos ejemplos son HTML, CSS y XML, que se utilizan principalmente en el diseño de páginas web.
Diferentes tipos de lenguajes de programación.
Las computadoras "piensan" en lenguaje de máquina, basado en un alfabeto binario que consta de secuencias de 0 y 1. Gracias a los lenguajes de programación, podemos traducir esta información de una manera que nos la haga comprensible para los humanos. En práctica, con los lenguajes de programación construimos un puente de comunicación entre nosotros y las computadoras. Basándonos en la distancia más corta o más larga del código máquina, podemos dividir los lenguajes de programación en lenguajes de bajo y alto nivel.
Lenguajes de programación de bajo nivel
Los lenguajes de programación de bajo nivel se acercan más al código de máquina y, como resultado, son más difíciles de leer para nosotros. Tienen la ventaja de una mayor velocidad y precisión, ya que la computadora no necesita un compilador para ejecutarlos.
Además del lenguaje de máquina real, el lenguaje assembly también forma parte de esta categoría. Creado para ejecutarse en procesadores específicos, representa instrucciones con símbolos y combinaciones comprensibles para los humanos, a diferencia del código de máquina. Luego se necesita un assembly para convertirlo a un lenguaje que pueda ser ejecutado por computadoras. Las ventajas del lenguaje assembly incluyen mayor velocidad y menor uso de memoria.
Lenguajes de programación de alto nivel
Los lenguajes de programación de alto nivel son los que utilizan habitualmente los desarrolladores web, y son los más parecidos a la forma de comunicación que conocemos. Están formados por palabras reconocibles, generalmente en inglés, por lo que es mucho más fácil escribir código utilizando estos lenguajes. Para que la computadora los ejecute, necesita un compilador, lo que los hace un poco más lentos. Sin embargo, con dispositivos más modernos, las diferencias de velocidad son en su mayoría irrelevantes.
Tienen la gran ventaja de ser fáciles de leer, comprender, escribir y editar. Por lo tanto, se utilizan para crear sitios web y software fáciles de usar.
Los lenguajes de programación de alto nivel incluyen, por ejemplo, C #, Java, PHP, Python, Javascript, Pascal, Perl y muchos otros.
Los idiomas de alto nivel se pueden dividir en subgrupos.
- Lenguajes de programación procedimentales
Los lenguajes procedimentales dividen el código en bloques, que según el lenguaje se denominan procedimientos, funciones o subrutinas. Estos bloques son instrucciones que luego se ejecutan en secuencia. Tienen la ventaja de ayudar al programador a realizar un seguimiento del flujo del programa en ejecución; el código también se puede reutilizar en diferentes partes del programa. Algunos ejemplos de lenguajes de programación procedimentales incluyen Basic, Pascal y FORTRAN.
- Lenguajes de programación orientados a objetos
En estos lenguajes, los programas se dividen en partes denominadas objetos, que interactúan entre sí mediante el intercambio de mensajes. Los objetos se definen en función de sus atributos, es decir, las características que presentan, y los métodos, es decir, las acciones que pueden realizar o realizar. A diferencia de los lenguajes de procedimiento, tienen un enfoque de abajo hacia arriba. Entre las ventajas de estos lenguajes mencionamos la mayor facilidad de ejecución, mantenimiento, gestión y depuración. Son lenguajes de programación orientados a objetos, por ejemplo, Java, Python y C#.
También hay lenguajes de nivel medio, también llamados lenguajes de programación intermedios o pseudolenguajes. Incluyen algunos elementos de lenguajes de alto nivel y funcionalidad de bajo nivel. Un ejemplo de estos lenguajes es C.
Después de esta descripción general, la mejor manera de entender qué es un lenguaje de programación es sin duda poner la mano en el código y hacerse una idea.
© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad