Mejor lenguaje de programación para principiantes

Mejor lenguaje de programación para principiantes


desarrollo web curso de programación Hackademy Carrera en programación Coding Bootcamp desarrollador full-stack html Librerías javascript front-end

Hay cientos de lenguajes de programación, lo que dificulta a quienes se acercan al mundo de la codificación por primera vez ¿Es mejor comenzar con algo fácil o abordar un lenguaje complejo de inmediato y dejar de pensar? ¿Y cómo saber qué idioma se adapta mejor a un proyecto específico? No hay respuestas sencillas que se ajusten a todos, pero hemos compilado una lista para guiarlo en la elección del mejor lenguaje de programación para principiantes.

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación muy popular con una sintaxis relativamente fácil incluso para programadores novatos. Al estar ya integrado en los navegadores, puede usarlo de inmediato sin tener que instalar nada en su computadora, y funciona en todas las plataformas. Sin embargo, esto significa que los diferentes navegadores lo interpretan de manera diferente, lo que hace necesarias las pruebas multiplataforma.

Se creó originalmente para agregar funcionalidad dinámica del lado del usuario a las páginas web HTML y sigue siendo uno de los lenguajes más utilizados en el desarrollo de frontend. Sin embargo, con el tiempo, también se ha vuelto popular para el desarrollo de backend y ahora se usa a menudo en el lado del servidor y en bases de datos.

Gracias a su difusión y popularidad actuales, es un buen comienzo para los principiantes que desean centrarse en un idioma que seguirá siendo relevante en los próximos años.

PHP

Originalmente nacido para crear páginas dinámicas, PHP es ahora uno de los lenguajes más populares para el desarrollo web: de hecho, es utilizado por el 79% de los sitios existentes, incluidos Wikipedia y Facebook. Es de código abierto y hay muchos recursos gratuitos disponibles en línea para aprenderlo, así como una enorme comunidad de 5,5 millones de programadores especializados en este idioma.

Se utiliza para el desarrollo del lado del servidor y, por lo tanto, es una buena opción para aquellos que desean seguir una carrera como programadores de back-end. También puede presumir de varios marcos muy populares que facilitan la programación. Entre estos recordamos por ejemplo Laravel, Symfony, CakePHP y Zend.

Incluso si las tendencias de uso de este idioma están disminuyendo ligeramente, su difusión es tan masiva que difícilmente caerá en desuso pronto. Por tanto, sigue siendo una opción válida para aquellos que quieran empezar a programar. Con las últimas versiones de PHP, este lenguaje también se está estructurando más, gracias a la adición de estructuras más sólidas, como sugerencias de tipo de variables, tipo de retorno en funciones, etc.

Rubí

Junto con Python, Ruby es uno de los lenguajes más fáciles de leer y aprender para quienes no tienen experiencia en programación. Este lenguaje de secuencias de comandos dinámico basado en objetos se utiliza normalmente para crear sitios web y aplicaciones móviles. Las numerosas bibliotecas y herramientas que facilitan la programación con este lenguaje son muy útiles.

Parte de su popularidad se debe al marco completo de Ruby on Rails elegido por compañías como Groupon, Twitch, Hulu y Airbnb para sus plataformas en línea. La comunidad en línea dedicada a Ruby también es muy activa y ofrece asistencia y respuestas a programadores en ciernes que desean aprender a usarlo.

Su relativa simplicidad, popularidad y las muchas herramientas disponibles sugieren que Ruby seguirá utilizándose con frecuencia en un futuro próximo.

Python 

Considerado uno de los lenguajes más fáciles de aprender, Python a menudo se recomienda para quienes se acercan al mundo de la programación por primera vez. Esto se debe a su sintaxis simple, que para aquellos que entienden inglés se puede leer sin demasiada dificultad incluso sin ningún conocimiento en el campo. Python también te permite expresar conceptos en unas pocas líneas de código que requerirían un mayor número de ellos con otros lenguajes.

Al ser uno de los lenguajes de alto nivel más utilizados, hay muchos materiales disponibles para empezar a aprenderlo. También es de código abierto y gratuito, y cuenta con una gran y activa comunidad de programadores.

Python se utiliza para el desarrollo web y de software, e incluso los científicos de datos lo utilizan para su trabajo. También se puede utilizar en algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático: por lo tanto, su utilidad no debería disminuir a corto plazo.

C.

Cualquiera que quiera probar el enfoque opuesto puede comenzar con C, uno de los lenguajes más complejos. Esta es una opción ideal si se toma en serio la planificación a largo plazo. Una vez que haya aprendido C, de hecho, será más fácil aprender otros idiomas. Además, muchos otros lenguajes de programación utilizados hoy en día derivan de C o están inspirados en él, por lo que comparten algunas características.

C se utiliza a menudo para programar el software del sistema y se creó con el propósito de crear el sistema operativo UNIX. Hoy en día es compatible con todos los sistemas operativos populares. Dado que está más cerca del lenguaje de máquina, aprenderlo te da una idea de cómo funcionan las computadoras. Es por eso que al estudiarlo se construyen bases sólidas para una carrera como programador, gracias a las cuales los conceptos aprendidos posteriormente se absorberán con mayor facilidad. La compatibilidad en diferentes sistemas operativos y la difusión prometen que seguirá siendo un lenguaje útil para aprender en el futuro.

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación para principiantes?

Como hemos visto, diferentes lenguajes se prestan a ser el punto de partida para quienes se acercan a la programación por primera vez. La decisión final depende naturalmente de sus intereses y las razones por las que desea aprender a programar.

Seguro que JavaScript y PHP son buenos puntos de partida para la programación de front-end y back-end, respectivamente.

Si su objetivo es adquirir los conceptos básicos de un desarrollo web completo y convertirse en un desarrollador completo, el curso Hackademy ofrece un método estructurado que le permite adquirir las habilidades necesarias para escribir código y comenzar una nueva carrera profesional como desarrollador en solo 3 meses web.

Curso de programación Aulab Hackademy

Conviértete en Desarrollador weben 6 meses

Descubre el bootcamp de programación Hackademy

Programa Completo

© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad