Desarrollador de front end: ¿quién es y qué hace?
desarrollo web curso de programación programa curso Hackademy Javascript Formación profesional Hackademy Carrera en programación Coding Bootcamp formación online
Un desarrollador de front-end es responsable de implementar los elementos visuales que los usuarios ven y con los que interactúan en una aplicación o sitio web.
Un error en el que cae mucha gente es pensar que el desarrollador front-end es el responsable de diseñar y dibujar la interfaz del sitio; no hay nada más equivocado, puesto que el diseño gráfico y la interacción de los usuarios con el sitio web corren a cargo del diseñador de UX/UI.
En este sentido, aunque el desarrollador front-end debe tener una base de experiencia de usuario y diseño, su principal virtud es el manejo de lenguajes como:
HTML
HTML es la columna vertebral de las páginas web, siendo el lenguaje utilizado para construir la estructura básica de cada página web y su contenido.
CSS
Por su parte, el CSS aporta estilo a la página. Se pueden tener dos sitios completamente distintos desde lo visual sin importar que posean la misma estructura de HTML.
JavaScript
JavaScript es un lenguaje comúnmente utilizado en la programación web para la creación de efectos dinámicos interactivos a través de funciones invocadas por eventos desencadenados de diversas maneras por el usuario.
En los últimos años la potencia de los navegadores ha crecido exponencialmente y se han creado potentes y complejos frameworks que permiten trasladar la lógica de programación al front-end.
Aquí algunos frameworks que te permitirán profundizar en el desarrollo del front-end:
React.js
React es probablemente la primera librería JavaScript creada por Facebook con un objetivo específico: convertirse en la solución definitiva para el desarrollo de front-end y apps móviles basadas en HTML5, puesto que permite construir interfaces de usuario dinámicas y cada vez más complejas sin dejar de ser sencillas e intuitivas de usar.
VUE.js
Vue.js es un framework de JavaScript dedicado a la creación de interfaces web responsivas que aprovechan el doble enlace. Permite implementar el razonamiento de una aplicación en términos de datos, variables y objetos, abstrayéndose de la implementación y actualización de la página.
Alpine.js
Alpine.js es el último framework de JavaScript, obteniendo millones de descargas en tan solo meses gracias a una naturaleza responsiva y declarativa de grandes frameworks como Vue o React a un costo mucho menor.
Razones para convertirse en Desarrollador front-end
El trabajo de desarrollador front-end es muy demandado en la actualidad, aunque esta no es la única razón para elegir esta carrera:
Innovación y creatividad
Este papel garantiza una cierta "visibilidad" porque el producto final lleva la firma evidente de un buen desarrollador de front-end. Esto significa poder presumir de una cartera natural para presentar a las empresas durante la selección y las entrevistas de trabajo.
Formación continua
Empezar a trabajar como desarrollador front-end no es en absoluto limitante a nivel profesional. Las empresas de desarrollo informático y las empresas de consultoría informática recompensan la formación continua de sus empleados, que se ven empujados a aprender nuevos lenguajes de programación, garantizando así más oportunidades de trabajo en el futuro.
Es un recurso indispensable para todas las empresas
Todas las empresas, todas las multinacionales e incluso todas las startups necesitan desarrolladores de front-end: aprender uno de los lenguajes mencionados anteriormente es una inversión con un retorno asegurado.
Diferencias entre los desarrolladores de Front-end y Back-end
La principal diferencia entre el desarrollador de front-end y back-end es que este último tiene más que ver con la parte algorítmica del código y menos con la interfaz de usuario.
Si te gustan las interfaces de usuario, te apasiona el diseño y disfrutas con los aspectos visuales de la creación de aplicaciones, quizá el front-end sea el área que más satisfacción te pueda dar como desarrollador. El front-end es emocionante no sólo visualmente, sino también desde el punto de vista de la programación.
Cómo convertirse en desarrollador de front-end
Convertirse en desarrollador de front-end, incluso empezando desde cero, no es tan difícil como parece.
No te dejes llevar por el miedo y sigue estos breves pasos.
Aprende HTML, CSS y Javascript
Estos lenguajes son los lenguajes esenciales del desarrollo web, por lo que es necesario aprenderlos. Afortunadamente, hay muchos recursos en línea que pueden ayudarle a mejorar.
¡GIT!
Uno de los riesgos de la programación es que si se cambia algo dentro del código, todo el sitio deja de funcionar. Por eso, un buen desarrollador de front-end utiliza GIT para el sistema de versiones, que también es muy útil para compartir el código cuando se trabaja en equipo.
Apúntate a un curso profesional: la Hackademy de Aulab forma a desarrolladores web full stack desde cero. Los estudiantes adquieren conocimientos de front-end, pero también de back-end, y un método de trabajo para incorporarse inmediatamente a las empresas tecnológicas.
Manténgase al día
Para un desarrollador de front-end es muy importante estar al día de las últimas tendencias. Por suerte no es complicado, sólo tendrás que seguir leyendo artículos o simplemente seguir páginas de diseño en las redes sociales para ir encontrando nuevos e interesantes artículos.
Practicar mucho
"La práctica hace la perfección".
Empieza con poco, utilizando tus nuevos conocimientos para construir pequeñas partes de una interfaz de usuario, y luego ve ampliando poco a poco. Si acabas cometiendo errores, no te preocupes. A veces aprendemos más de nuestros errores que de una actuación impecable.
Extra
Para pasar al siguiente nivel finalmente necesitarás aprender uno de los frameworks frontales como react, vue o alpine, ahora esenciales en el trabajo actual de los desarrolladores frontales.
© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad