¿Qué es ECMAScript 6?

¿Qué es ECMAScript 6?


desarrollo web aprender a programar curso de programación Laravel Php Formación profesional Hackademy Carrera en programación Coding Bootcamp lenguaje de programación front-end

ES6 o ECMAScript 6 es un estándar de lenguaje de scripting desarrollado de acuerdo con las indicaciones contenidas en el documento ECMA-262 proporcionado por Ecma International (European Computer Manufacturers Association). Ecma international es una asociación fundada en 1961 que se ocupa de la estandarización en el sector de las tecnologías de la información y los sistemas de comunicación.

ECMAScript es, por lo tanto, un estándar creado con el objetivo de permitir la interoperabilidad de diferentes páginas web entre distintos navegadores. El estándar de lenguaje especifica las características que debe tener un lenguaje de scripting y cómo deben implementarse.

 

Ejemplos de lenguajes que se han implementado a partir de ECMAScript son Javascript, ActionScript y Jscript (Microsoft), ahora muy populares como lenguajes de scripting para el lado del cliente del desarrollo web.

 

ECMAScript y Javascript

Javascript nació en 1995 como parte de Netscape Navigator 2.0, desarrollado por Brendan Eich y luego fue presentado oficialmente a ECMA International al año siguiente para ser formalizado.

Nació con el nombre de Mochan y luego se convirtió en LiveScript hasta que finalmente alcanzó su nombre actual. Nombre actual que recuerda al lenguaje Java de Sun Microsystems (adquirido en 2010 por Oracle), y de hecho su sintaxis es muy similar.

Esta similitud nació con el fin de explotar la popularidad de Java, aunque son lenguajes diferentes, Java es un lenguaje compilado mientras que Javascript es lo que viene interpretado por el navegador.

De hecho, Javascript es un lenguaje de programación web del lado del cliente extendido más tarde también al lado del server, utilizado para la creación de efectos dinámicos en sitios web y aplicaciones web. Estos efectos se activan mediante eventos activados por el usuario mediante el mouse o el teclado.

 

ECMAScript 6

 ES y Javascript a lo largo de los años han lanzado sucesivas versiones de su producto, en concreto al analizar ES6 vemos como la sexta versión se ha marcado los siguientes objetivos

  • Desarrollo de aplicaciones complejas
  • Creación y gestión de bibliotecas mejoradas
  • Mejor generación de código

ES6, también conocido como ECMAScript 2015 o simplemente "Harmony" es uno de los estándares más importantes. Dada su importancia, el browser support creció rápidamente desde Edge y Safari hasta Chrome, Firefox y Opera y hoy es compatible con todos los navegadores.

 

Novedades sobre ECMAScript 6

 

Las novedades de esta nueva versión son numerosas e importantes como se mencionó anteriormente. Nos encontramos con la implementación de nuevas palabras claves, funciones y propiedades que realmente han revolucionado el lenguaje.

  • Keyword “let”, permite modificar el valor de una variable al interno de un espacio delimitado para luego dar nuevamente la variable al valor precedente
  • Keyword "const", muy similar a la keyword "let" pero el valor asignado a la variable no puede cambiar dentro de los paréntesis en la que son declarados. Externamente recupera el valor inicial.
  • Las nuevas arrow functions que permiten la declaración de funciones en modo más eficaz ahorrando las líneas del código
  • Introducción del ciclo for/of Introduzione del ciclo for/of para ser utilizado con Array, Stringhe etc.
  • Keyword “class” para la creación de clases y constructos
  • Nuevos objetos como los “promise” que se conectan a los “producing code” que pueden requerir un poco de tiempo a los “consuming code” que deben esperar el resultado.
  • El Symbol Type, un Symbol en Javascript es un tipo de dato primitivo y representa un identificador escondido al que ningún otro código puede acceder, a menudo viene utilizado por los ID.
  • ES6 permite a las funciones de tener los parámetros con valores de default.
  • La función Rest Parameter que trata un indefinido número de argumentos como un array.
  • El Array.find. La función find() torna el valor del primer elemento del array que corresponde a los criterios indicados.
  • Agrega nuevos métodos a los objetos matemáticos:

Math.trunc() devuelve la parte entera del número.

Math.sign() devuelve si el número es positivo, negativo o neutro.

Math.cbrt() devuelve la raíz cúbica del número.

Math.log2() devuelve el logaritmo en base dos del algoritmo.

Math.log10() devuelve el algoritmo en base diez del argumento.

  • Adición de nuevas constantes matemáticas: EPSILON, MIN_SAFE_INTEGER e MAX_SAFE_INTEGER.
  • Number.isInteger() devuelve True si el argumento es un número interno.
  • isNaN(), devuelve true si el argumento no es un número.
  • Moduli: Soporte de lenguaje de módulo para crear y administrar componentes: para crear un módulo solo se necesita escribir algo de código JavaScript en un file para exportar una o más de las funciones implementadas. La funcionalidad y los otros elementos exportados de un módulo JavaScript pueden ser importante de un otro módulo trámite la palabra clave import.

Notamos una mejor gestión de la parte matemática y una renovada gestión de arrays y strings, así como la introducción de keyword  orientadas a simplificar el trabajo del programador y reducir las líneas de código.

 

Por qué ECMAScript 6

 

Las razones para usar ES6 son muchas, en primer lugar la optimización de los distintos navegadores hace que ES6 sea increíblemente rápido, un requisito fundamental para una página web. ES6 también admite la gestión de clases y la introducción de funciones de flecha simplifica muchos aspectos de la programación. La adición de plantillas en cadenas simplifica la lectura del código y con ES6 es posible resolver los mismos problemas que se resolvieron con CoffeeScript pero de mejor manera. CoffeeScript es un lenguaje de programación creado con la intención de resolver problemas anteriores de Javascript.

La lista podría ser aún más larga, pero el mensaje principal es este: ES6 no solo ha sido capaz de corregir los errores del pasado sino que ha conseguido dar nuevas herramientas y simplificar la vida de los desarrolladores, y por ello incluso hoy, años después , se toma como punto de referencia.

Curso de programación Aulab Hackademy

Conviértete en Desarrollador weben 3 meses

Descubre el bootcamp de programación Hackademy

Programa Completo

© 2020 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad