Github, Bitbucket, Gitlab: las diferencias

Github, Bitbucket, Gitlab: las diferencias


desarrollo web aprender a programar curso de programación Coding Bootcamp formación online desarrollador full-stack lenguaje de programación front-end

Si eres un programador experimentado o simplemente un estudiante novato, seguramente has oído hablar de uno de estos tres servicios de hosting para proyectos de software, ¡si no de los tres!

Github, Bitbucket y Gitlab son servicios donde puedes subir el código fuente de tus trabajos realizados con el control de versiones de Git, por lo que son una herramienta pensada para el mundo de la informática.

Los files cargados de esta manera pueden ser descargados por los usuarios para interactuar con el desarrollador a través de comentarios y solicitudes de extracción. A menudo en torno a proyectos particulares de código abierto se forman comunidades de informáticos que colaboran para mejorar cada vez más el resultado, un ejemplo significativo de estas colaboraciones es Atom, un editor de texto en el campo de la programación utilizado a gran escala.

Github

Github es sin duda el más famoso y utilizado de los tres. El ya mencionado Atom nació a través de este servicio de hosting y muchos proyectos, como Linux, y las principales empresas, Microsoft, Apple y Google lo utilizan activamente junto con numerosas communities.

Las ventajas de este servicio de hosting están relacionadas con su facilidad de uso que, sumado a las múltiples funciones disponibles, ofrece una combinación excepcional. En particular, la gestión de las solicitudes de extracción, es decir, todas las solicitudes realizadas por aquellos que deseen agregar una mejora que hayan realizado al software, le permite organizar y dividir el trabajo de revisión y adición de una manera muy detallada.

Bitbucket

Bitbucket se presenta como una alternativa a Github, de hecho es muy similar a este último, pero prefiere el control de versiones Mercurial con el que nació aunque Git también está perfectamente integrado y funcional desde 2011. Bitbucket es un servicio basado en web escrito en Python con la Marco de aplicación web Django.

Aquí se le da demasiada importancia a la gestión de extracción, la herramienta central de estos tres servicios de alojamiento, y aunque tiene menos funciones que Github, ofrece todo lo que necesitas para organizar tu trabajo. Algunos usuarios encuentran que esta función de gestión de extracción más baja es mejor, más fácil y más eficaz.

Gitlab

Aunque los tres servicios también administren servicios de código abierto, Gitlab es el único de ellos que es verdaderamente de código abierto. Gitlab como Bitbucket es un servicio basado en web pero a diferencia del segundo se desarrolla con una metodología DevOps, metodología complementaria a la del desarrollo ágil de software, que permite actualizarlo de forma fácil y rápida.

En Gitlab nos encontramos con un servicio muy similar al de los pull request mencionados anteriormente aunque en este contexto se llaman Merge request. Las funcionalidades básicas de este último son casi idénticas a las de las solicitudes de extracción anteriores.

Integración con tool de tercera parte

Estos servicios de hosting difieren no solo en la funcionalidad, sino también en la forma en que se relacionan con los servicios de terceros. Esta categoría es muy importante porque aunque estos servicios de hosting fomentan el desarrollo y la actualización de software, los cambios reales realizados por el equipo y la organización de desarrollo tienen lugar en otras plataformas.

Github, en particular, se ocupa de la integración con tool de terceros gracias al mercado de github y funciona con github. El servicio de mercado es más pequeño pero permite la venta de servicios, trabaja con github en cambio se ocupa de integrar los servicios existentes y es mucho más grande y completo.

Bitbucket es un servicio propiedad de Atlassian, por lo que utilizando Jiran o Bamboo no habrá problemas de integración. También ofrece un mercado de aplicaciones y, además de Github y Gitlab, proporciona una API para crear app personalizadas.

Gitlab tiene pocas integraciones presentes y esto se debe a su naturaleza de open source, por lo que cada parte del código se puede personalizar. Sin embargo, las intervenciones en el código debido a posibles adiciones son raras gracias a los numerosos plug-in proporcionados.

Visibilidad de Github, Bitbucket y Gitlab

Github, como se mencionó al principio, es la plataforma más conocida y más utilizada, por lo que el área de influencia es ciertamente más amplia. Sin embargo, yendo más allá de la simple aleatoriedad con la que un usuario se encuentra con su proyecto, github ofrece un motor de búsqueda de proyectos y los más interesantes se comparten en el boletín semanal.

Bitbucket no ofrece ninguna posibilidad de búsqueda pero, al igual que los otros dos, ofrece un servicio de alojamiento gratuito para sitios estáticos aunque, a diferencia de sus competidores, no permite personalizar el nombre de dominio.

Gitlab sigue mucho los pasos de Github, tanto por la presencia del motor de búsqueda como por el servicio de alojamiento de sitios estáticos aunque a diferencia de Github no te permite seguir a los desarrolladores que te interesan como en Github.

Precios de Github, Bitbucket y Gitlab

Las diferencias entre los distintos servicios no se miden solo en términos de funcionalidad sino también en términos de costo, aunque se puede notar una cierta correlación entre precio y funcionalidad.

Github en las condiciones de Cloud Hosting es gratuito para todos los proyectos de código abierto en todas las condiciones, se incurre en costos en el caso de proyectos privados, 25 dólares por mes para compartir con 5 usuarios de lo contrario en el caso de más usuarios la tarifa es de 9 dólares por usuario cada mes. En cuanto al Self Hosting, todos los tipos de proyectos cuestan $21 por usuario al mes.

Bitbucket en Cloud Hosting ofrece una tarifa gratuita para proyectos que involucren hasta 5 usuarios; de lo contrario, la tarifa es de $2 por usuario por mes. No se hace distinción entre proyectos privados y de código abierto. En Self Hosting, los precios son diferentes, $10 una vez para proyectos de hasta 10 usuarios, de lo contrario $2000 una vez o, si quieres tener el soporte de la plataforma, $1800 al año.

Gitlab sigue siendo gratuito en todas las situaciones de hosting en la nube. Al ser un servicio de código abierto, sus precios en caso de Self Hosting siguen siendo gratuitos excepto por una tarifa de $19 por usuario al mes solo para proyectos que superen los 10 usuarios y requieran la asistencia de la plataforma.

Curso de programación Aulab Hackademy

Conviértete en Desarrollador weben 6 meses

Descubre el bootcamp de programación Hackademy

Programa Completo

© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad