Quién es y de qué se ocupa el Frontend Developer
desarrollo web aprender a programar curso de programación programa curso Hackademy Formación profesional Hackademy Coding Bootcamp desarrollador full-stack front-end
Front-end developer: ¿quién es y de qué se encarga?
Si el desarrollador back-end es el que se ocupa de las bases, los cimientos de un edificio, el desarrollador front-end, en cambio, se encarga de hacerlo bonito y habitable. Es el responsable de implementar los elementos visuales que los usuarios ven e interactúan en una aplicación web.
Derrumbemos un mito. El desarrollador de front-end no participa en el diseño y el diseño de la interfaz del sitio. El diseño gráfico y la interacción del usuario con el sitio son administrados por UX UI Designer, con quien el desarrollador front-end y back-end trabaja en estrecha colaboración.
Además, siempre es cierto que el desarrollador front-end también debe tener los conceptos básicos de la experiencia del usuario y el diseño.
Desarrollador front-end: los idiomas que debe conocer
- HTML: es la columna vertebral de las páginas web, es el lenguaje utilizado para construir la estructura básica de cada página web y para crear el contenido de la página;
- CSS: estilo de la página, podríamos tener dos sitios con la misma estructura HTML pero completamente diferente según el estilo CSS;
- JavaScript: es un lenguaje comúnmente utilizado en la programación web para la creación de efectos dinámicos interactivos a través de funciones invocadas por eventos desencadenados de diversas formas por el usuario.
En los últimos años, el poder de los navegadores ha crecido exponencialmente y se han creado marcos poderosos y complejos que le permiten mover la lógica de programación al lado de la interfaz.
Desarrollo de front-end y frameworks a conocer
- React js: es probablemente la primera librería JavaScript creada por Facebook con una vocación específica, convirtiéndose en la solución definitiva para desarrollar front-end y aplicaciones móviles basadas en HTML5, la herramienta que te permite construir interfaces de usuario dinámicas y cada vez más complejas sin dejar de ser simple e intuitivo de usar
- VUE.js: es un marco de JavaScript, dedicado a la creación de interfaces web receptivas que aprovechan el enlace dual. Permite implementar una aplicación pensando en datos, variables y objetos, abstrayéndose de la implementación y actualización de la página.
- Alpine js: es la última incorporación a los frameworks javascript y ya ha tenido millones de descargas en unos pocos meses; Alpine ofrece la naturaleza reactiva y declarativa de grandes marcos como Vue o React a un costo mucho menor.
¿Por qué convertirse en desarrollador frontend?
- El trabajo del desarrollador frontend es siempre muy demandado y transversal, pero este no es el único motivo para elegir este tipo de carrera:
- La innovación y la creatividad
- Este rol garantiza una cierta "visibilidad" porque el producto terminado lleva la firma evidente de un buen desarrollador frontend. Esto significa poder presumir también de un portafolio natural para ser presentado a las empresas durante la fase de selección y entrevista de trabajo;
- Entrenamiento contínuo
- Empezar a trabajar como desarrollador frontend no es de ninguna manera una limitación a nivel profesional. Las empresas de consultoría y desarrollo de TI recompensan la educación continua de sus empleados, que se sienten motivados a aprender nuevos lenguajes de programación, lo que garantiza más oportunidades laborales en el futuro.
- Es un recurso indispensable para todas las empresas
- Empresas, multinacionales y más, hoy en día necesitan tener una figura como el desarrollador front-end dentro de su equipo, por lo que es fundamental aprender a utilizar los lenguajes y frameworks mencionados.
Diferencias entre desarrollador front-end y back-end
La diferencia sustancial entre el desarrollador front-end y back-end es que este último tiene más que ver con la parte algorítmica del código y menos con la interfaz de usuario.
Si te gustan las interfaces de usuario, te apasiona el diseño y te gustan los aspectos visuales de la creación de aplicaciones, entonces quizás el front-end sea el área que podría darte la mayor satisfacción como desarrollador. El front-end es emocionante no solo visualmente, sino también desde el punto de vista de la programación.
Cómo convertirse en un desarrollador frontend
Convertirse en desarrollador front-end, incluso desde cero, no es tan difícil como parece.
¡No tengas miedo y sigue estos breves pasos!
- Aprenda HTML, CSS y Javascript
Estos lenguajes son esenciales para el desarrollo web, por lo que debe aprenderlos. Afortunadamente, hay muchos recursos en línea disponibles que pueden ayudarte a mejorar.
- GIT
Uno de los riesgos de la programación es que, al cambiar algo dentro del código, todo el sitio ya no funciona. Es por eso que un buen desarrollador front-end usa GIT para el sistema de control de versiones, que también es muy útil para compartir código cuando se trabaja en equipo.
- Regístrese en un curso profesional
Aulab Hackademy capacita a desarrolladores web completos desde cero. Los aprendices reciben habilidades de front-end, pero también habilidades de back-end y un método de trabajo para insertarse inmediatamente dentro de las empresas de tecnología.
- Estar al día
Es muy importante que un desarrollador front-end se mantenga actualizado con las últimas tendencias. Afortunadamente no es complicado, solo necesitas seguir leyendo artículos o simplemente seguir páginas de diseño en las redes sociales para encontrarte continuamente con noticias y artículos interesantes.
- Practica mucho
"La práctica hace la perfección". Comience con algo pequeño utilizando sus nuevos conocimientos para crear pequeñas partes de una interfaz de usuario y luego amplíe lentamente. Si terminas cometiendo errores, no te preocupes, la mayoría de las veces aprendes de los errores que dan un rendimiento impecable.
- Extra
Finalmente, para pasar al siguiente nivel, necesitará aprender uno de los frameworks front-end como react, vue o alpine, ahora esencial en el trabajo actual de los desarrolladores frontend.
© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad