Programador web: cómo evoluciona la carrera

Programador web: cómo evoluciona la carrera


desarrollo web Carrera en programación

El programador web es una figura requerida en muchos sectores diferentes, desde el privado hasta la administración pública, desde las pequeñas empresas hasta las grandes multinacionales. En un mundo siempre más digital, cualquier ente o negocio necesita un sitio web funcional, seguro y actualizado. Durante la pandemia, la transición digital se ha hecho todavía más rápida y ha crecido aún más la demanda de profesionales en el sector ICT. Esto ha acentuado aún más la brecha entre las necesidades de las empresas y la efectiva disponibilidad de expertos informáticos, entre los cuales el programador web. En el 2022, entonces, aprender a programar es garantía de acceso privilegiado al mercado laboral. Exploremos entonces cuales son las perspectivas futuras para la profesión de programador web, y cómo evolucionará la carrera en los próximos años.

Panorama laboral futuro para programadores web

Para las empresas privadas y los entes públicos invertir en un sitio web de calidad está considerado como una obligación. Por esto, aún en un momento de crecimiento de la oferta y de la formación de web developer, la demanda en el mercado laboral crece a un ritmo todavía mayor. Muchos programadores web han notado ya una aceleración considerable de su carrera en el transcurso de la pandemia, con un aumento de proyectos y de ofertas de trabajo. Se prevé que el papel del web developer será siempre más requerido, incluso en los próximos años, con un crecimiento del 13% entre el 2028, superior respecto al previsto para las otras profesiones. Por el momento, un sector interesante para quien piense en la carrera de programador web es el del e-commerce. Tener un negocio online se ha convertido en una cosa necesaria para la mayoría de las empresas, y muchos negocios trabajan exclusivamente en la red. Nada hace pensar que esta tendencia se invertirá en poco tiempo, y entonces habrá siempre más necesidad de web developer que creen plataformas para las adquisiciones online. 

Pensando en el futuro de la carrera de un programador web es alentador notar que, por su naturaleza de trabajo creativo y que requiere óptimas habilidades de problem solving, se trata de un oficio que difícilmente podrá ser automatizado. Al contrario, la programación es un campo que se presta a especializaciones y mejoras continuas, y que se podrá entonces adaptar a los tiempos que cambian. Manteniéndose actualizados y aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías no solo se mantiene relevante en el mercado del trabajo, sino que también será posible ganar siempre más.

Programador web: perspectivas de carrera

Los principales caminos que un programador web puede escoger son tres: desarrollo frontend, o sea trabajar en las interfaces de los sitios; backend, es decir, trabajar desde el lado del servidor, o full-stack, que incluye los deberes de ambos roles. Cada una de estas especializaciones tienen buenas salidas, y para todas estas se puede formar en muy poco tiempo con el bootcamp intensivo di Aulab.

Generalmente son los programadores full-stack los que hacen que su carrera sea más rápida, porque son capaces de seguir todas las fases de la creación de un sitio web. Por esto pueden guiar un pequeño equipo en un tiempo relativamente corto.

La carrera de programador web puede evolucionar y llevarte a roles como el de project manager o programador senior, pero también al cargo de director de reparto o director informático. La elección puede depender de la capacidad de asumir el cargo de directivo, o de continuar trabajando directamente en el código y mejorar aún más en la programación.

Como programador senior se tendrá más autonomía, y también la posibilidad de guiar a los compañeros más inexpertos y de trabajar con proyectos complejos. Para un director de reparto o un director informático, sin embargo, las tareas cotidianas pasan de la programación real a la gestión de proyectos y personal, o al desarrollo de nuevos productos y servicios.  

¿Cuánto ganará un programador web en el futuro?

Como hemos anticipado, la brecha entre el número de programadores web preparados y la demanda de esta figura en las empresas sigue siendo bastante marcada. Esto significa no solo que para los buenos web developer encontrar un trabajo no será un problema, sino que para los próximos años podrán tener un buen margen de negociación. Para poder atraer buenos profesionales, las empresas tendrán que ofrecer óptimas condiciones de trabajo, un ambiente estimulante y naturalmente un sueldo bastante adecuado.

En el 2022 el sueldo medio para un programador web en España es de 23.610€. Por difícil que sea hacer predicciones precisas para el futuro, podemos suponer que esta cifra está destinada a aumentar junto con la demanda de nuevos web developer.

Finalmente no se debe subestimar la posibilidad de ganar más cambiando de especialización y siguiendo nuevos trend relacionados con las tecnologías y las competencias más requeridas.

Es evidente entonces que la carrera de programador web está destinada a evolucionar de manera prometedora. Con la necesidad siempre mayor de web developer capaces aumentarán también las posibilidades de ganar mejor, en un ambiente flexible y rico de estímulos.

Curso de programación Aulab Hackademy

Conviértete en Desarrollador weben 6 meses

Descubre el bootcamp de programación Hackademy

Programa Completo

© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad