Cómo encontrar trabajo sin experiencia

Cómo encontrar trabajo sin experiencia


Soft Skills Currículum Carrera Skill

Tarde o temprano todos pasamos por esto: nos acercamos al mercado laboral llenos de ilusión por primera vez, y nos encontramos con el obstáculo de la falta de experiencia. Pronto nos damos cuenta que hasta para los puestos de trabajo de bajo nivel se requiere uno o dos años de práctica en puestos similares. Es como la pescadilla que se muerde la cola: quiero empezar a trabajar pero para hacerlo necesito experiencia, que no puedo conseguir si no encuentro un primer trabajo. Es posible romper este círculo vicioso con las estrategias adecuadas, mucho compromiso y un currículum cuidadosamente elaborado.

Las ventajas de un curso práctico de formación

En muchos casos, la decisión sobre a qué escuela asistir ya puede tener un impacto sobre las futuras perspectivas de trabajo. Elegir un camino de formación práctico ofrece muchas ventajas en la búsqueda de un trabajo para la primera experiencia. Los institutos vocacionales y las universidades STEM, por ejemplo, enseñan habilidades y destrezas que se pueden usar de inmediato y tienen una gran demanda en el mercado laboral. Estas son opciones a tener en cuenta para aquellos que se preparan para decidir qué estudios emprender, de cara a su futuro profesional.

Sin embargo, que no se desesperen aquellos que han seguido un curso de estudio con una orientación humanística. De hecho, existe una amplia oferta de cursos de programación de corta duración a través de los cuales adquirir competencias que favorezcan la entrada en el mercado laboral.

Concentrarse en las habilidades personales

Además de la elección del curso de formación, hay diferentes estrategias que ayudan a encontrar trabajo para los graduados sin experiencia. Lo primero que hay que hacer es valorar las propias habilidades para entender que puedes ofrecer a un potencial empleador. Esto incluye tanto las aptitudes personales como las habilidades aprendidas a lo largo de los años a través de experiencias de voluntariado, actividades extracurriculares, participación en grupos deportivos, periodos de estudio o prácticas en el extranjero… etc. En esta fase, también es útil analizar los vacíos que deben cubrirse para mejorar el perfil profesional.

Al principio está bien ser flexibles y abiertos a ciertas posibilidades de trabajo incluso a las que no tienen mucho que ver con el sector de interés. Un empleo temporal es una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades, añadir experiencia al currículum y obtener contactos que podrán ser útiles en un futuro.

Adquirir experiencias con proyectos de voluntariado y freelance

Adquirir experiencia, especialmente para un trabajo como programador, no significa necesariamente ser contactado por una empresa inmediatamente después de graduarse. En el campo de la informática, tener un portafolio sólido y variado es un excelente punto de partida para quien busca un primer empleo. Entonces, ¿por qué no proponerse para realizar un sitio web para una asociación benéfica o una app para un proyecto de un amigo? 

Es posible también trabajar por un tiempo como web developer freelance, para enriquecer el portafolio con algunos proyectos profesionales. A menudo, en las plataformas para crear colaboraciones ocasionales es más simple obtener un trabajo incluso sin experiencia. Se añaden así algunos elementos al currículum, y además se obtienen referencias que pueden confirmar tu profesionalidad en el futuro.

Encontrar un primera experiencia de trabajo gracias al networking y a las job board 

Crear una amplia red de contactos profesionales es otra estrategia útil para encontrar un trabajo sin experiencia. Las ferias y eventos del sector son una buena oportunidad para conocer en persona a los profesionales del campo de la informática, obteniendo valiosos consejos e información útil sobre las tendencias actuales en el sector. 

También es una buena práctica inscribirse a las diferentes plataformas de búsqueda de empleo. Estas publican un gran número de ofertas a las que las personas que buscan trabajo pueden inscribirse de forma online, por ejemplo, ¡puedes encontrar trabajo en Jooble!

Ser activos en la comunidad online también es una forma de llamar la atención de los reclutadores que buscan nuevos talentos. Escribir artículos sobre las últimas innovaciones tecnológicas, participar en debates en la red y compartir en las redes sociales los proyectos es útil para dar a conocer tu nombre en el sector.  

Un buen currículum para graduados sin experiencia

Un currículum bien elaborado, tanto formalmente como en contenido, puede marcar la diferencia a la hora de buscar un empleo. El CV debe estar optimizado para una lectura rápida: utilizamos el layout claro, con una estructura de bloques, una lista con los elementos y algunos otros en negrita.

Como hemos adelantado anteriormente, se tendrán que evidenciar las cualidades personales, las competencias técnicas y las soft skill que un reclutador puede encontrar adecuadas para la posición en cuestión. A falta de experiencia relevante para el puesto profesional, se pueden añadir trabajos de verano o experiencias en otro sector, actividades de voluntariado o extraescolares, cursos de formación o proyectos realizados en autonomía. Por último, para mejorar las posibilidades de obtener una entrevista es fundamental personalizar el currículum en base al anuncio que se quiere responder. Dar a entender que habéis leído con atención los requisitos de la empresa os hará ganar puntos a favor con el personal HR

Entrevista de trabajo: hacerse notar incluso sin experiencia

Que nos propongan una entrevista de trabajo para la posición deseada quiere decir que, incluso sin experiencia, hemos conseguido convencer a los reclutadores de darnos una posibilidad. Entonces, tenemos la oportunidad de darnos a conocer: evitemos exagerar con las habilidades y experiencias, más bien valoremos nuestras fortalezas. Por ejemplo, podemos hablar de que una experiencia de voluntariado nos ha enseñado a desarrollar el trabajo en equipo, o una situación en la que hemos aprovechado al máximo nuestra capacidad de problem solving. La sinceridad, incluso cuando se trata de admitir alguna laguna, a menudo se puede premiar. Quien está dispuesto a contratar a jóvenes sin experiencia, busca una figura flexible y activa, dispuesta a aprender en el sector y a adaptarse a las dinámicas de la empresa. Entonces, es mejor mostrarse consciente de los propios límites y con el deseo de aprender para crecer profesionalmente junto con la empresa.

Curso de programación Aulab Hackademy

Conviértete en Desarrollador weben 6 meses

Descubre el bootcamp de programación Hackademy

Programa Completo

© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad