Cómo aumentar la concentración: 5 técnicas para optimizar los tiempos de trabajo
Web developer
Mantenerse concentrado en el trabajo es difícil cuando se está rodeado de distracciones de todo tipo. Entre correos electrónicos, notificaciones telefónicas y redes sociales que siempre están a solo un clic de distancia, mantener la atención en el proyecto en el que se está trabajando no es fácil. Para un desarrollador web la capacidad de concentración es, sin embargo, una de las soft skills fundamentales para llevar a cabo con éxito sus tareas. Esta capacidad es necesaria para cumplir con los plazos, escribir código limpio y sin errores, y encontrar las soluciones más adecuadas a los problemas complejos que implica todo proyecto de codificación. Entonces, veamos cinco consejos respaldados por la ciencia para ayudar a un desarrollador web a mantenerse productivo y concentrado en el trabajo.
1. Valorar el ambiente laboral
El área dedicada al trabajo tiene un impacto que no debe subestimarse en nuestra capacidad de concentración. Un entorno ordenado te ayuda a pensar con más claridad y a mantener tu atención en tus deberes. Esto no significa necesariamente trabajar en un escritorio aséptico, donde estén prohibidos todos los artículos personales. Durante un estudio, los participantes que organizaron su espacio de trabajo de acuerdo con sus preferencias mostraron una productividad un 32 % mayor que los que estaban sentados en un escritorio funcional. Ya sea que trabajes desde tu casa como desarrollador web freelance o en una oficina, agregar algunos artículos personales a un escritorio ordenado es la mejor manera de concentrarse. Tampoco viene mal un toque de verde que, como veremos más adelante, tiene efectos positivos en la atención y la productividad.
Además de lo que vemos, los sonidos y los ruidos también afectan nuestra capacidad de concentración. Una playlist de sonidos clásicos, ambientales o de la naturaleza puede amortiguar el ruido de fondo para ayudarnos a mantener la concentración. Aquellos que se distraen fácilmente por los sonidos también pueden evaluar la compra de un par de auriculares con cancelación de ruido.
2. Planificar las actividades
Sacar tiempo para planificar las fases de un proyecto o las actividades que se completarán durante la semana es fundamental. Saber con precisión qué tareas tienes que hacer día a día ayuda a reducir el estrés y mejorar la concentración. También es útil para hacer frente a una sola actividad a la vez, evitando la multitarea. De hecho, varios estudios muestran que los seres humanos no son capaces de realizar diferentes actividades de manera correcta al mismo tiempo. Dedicarse a múltiples tareas al mismo tiempo tiene un efecto negativo en la productividad y en la calidad del trabajo realizado, lo que, para los programadores de TI, muchas veces significa un gran dolor de cabeza durante el debugging.
Mantener, en la medida de lo posible, una rutina estable dentro de la jornada laboral también tiene varios beneficios. Limitar el número de elecciones a realizar evita el riesgo de fatiga en la toma de decisiones y las consiguientes dificultades cognitivas. También es una forma de reducir las muchas distracciones que nos impiden concentrarnos en la vida cotidiana.
3. Eliminar las distracciones
En el día de un desarrollador de sitios web, las interrupciones como correos electrónicos, llamadas telefónicas de clientes, solicitudes de asistencia de un colega y reuniones están a la orden del día. Sin contar los mensajes privados y las notificaciones de las redes sociales, abundan las oportunidades de distracción. Cuando algo distrae nuestra atención de lo que estamos haciendo, se tarda una media de 25 minutos en volver a un estado óptimo de concentración. Por tanto, es evidente la necesidad de limitar las distracciones para seguir trabajando de la forma más eficiente. Comencemos por desactivar las notificaciones del teléfono, especialmente las menos urgentes. Los correos electrónicos son otro factor de distracción que debe limitarse a tiempos preestablecidos. En lugar de mantener tu bandeja de entrada abierta todo el tiempo, es mejor revisarla dos o tres veces al día para limitar el estrés y las interrupciones.
4. Tomar un descanso
Aunque pueda parecer contradictorio, tomarse un descanso de las tareas de vez en cuando es fundamental para poder concentrarse mejor. Sentarse durante horas frente a la pantalla escribiendo código sin interrupción suele conducir a una reducción del rendimiento laboral y a un mayor número de errores. De hecho, varios experimentos confirman que dirigir brevemente la atención a otra cosa tiene un impacto positivo considerable en la concentración. Los resultados serán aún mejores si, quizás durante la hora del almuerzo, das un paseo por un parque. De hecho, numerosos estudios indican que pasar tiempo en contacto con la naturaleza mejora la capacidad de concentración, tanto durante los estudios como en el trabajo.
5. Técnica del pomodoro
Por último, veamos un método práctico para optimizar los tiempos de trabajo que integra algunos de los consejos vistos hasta ahora en una única técnica eficaz. La técnica Pomodoro consiste en dividir las actividades laborales en sesiones de 25 minutos, con descansos de cinco minutos a intervalos. Después de establecer una tarea en la que concentrarse, configura un temporizador durante veinticinco minutos para trabajar sin distracciones. Cuando se acabe el tiempo, tómate un descanso de cinco minutos y luego repite el mismo proceso. Después de cuatro sesiones de veinticinco minutos, toma un descanso más largo para recargar y luego comienza de nuevo. Esta técnica, llamada así por el temporizador de cocina que usó su creador, combina los beneficios de la planificación, eliminando las distracciones y tomando descansos regulares para maximizar la capacidad de concentración.
Poniendo en práctica estos consejos, será posible alcanzar excelentes niveles de productividad, completando las tareas sin demoras y limitando los errores por distracción. Así tendrás más tiempo disponible para la formación continua, con el fin de seguir creciendo como desarrollador web. ¿Listo para probarlos
© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad