6 consejos para reducir la carga de datos de frontend de tu sitio web

6 consejos para reducir la carga de datos de frontend de tu sitio web


front-end Frontend Developer Frontend

En la carrera de un programador web, hay muchos aspectos que cuidar y sobre los cuales reflexionar. Es una carrera ambiciosa, pero con muchas facetas, especialmente si uno se especializa como desarrollador web.

Para aprender a programar aplicaciones web, no solo es necesario el conocimiento del lenguaje JavaScript, del lenguaje CSS, del lenguaje HTML o del lenguaje PHP, y así sucesivamente, sino también prestar atención a los detalles en la gestión de recursos que se utilizan para los propios proyectos.

Un aspecto a menudo descuidado es la optimización del rendimiento en el lado del frontend.

¿Qué es el front-end? 

El desarrollo web front-end es el desarrollo de la interfaz gráfica de un sitio web, mediante el uso de lenguajes de marcado, lenguajes de estilo y lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript, de modo que los usuarios puedan ver e interactuar con el sitio web. Un desarrollador web puede especializarse en el desarrollo front-end, en el back-end o dominar ambos, convirtiéndote en un desarrollador full stack.

La optimización del front-end depende de varios factores que implementamos durante la redacción del código y la evolución de nuestra aplicación web, reduciendo el número de recursos a cargar. Veamos 6 sugerencias para resolver este problema y tener una página web con alta usabilidad y alto rendimiento.

  1. Minimizar los recursos: la minimización de recursos se refiere al proceso de eliminación de datos innecesarios y redundantes de HTML, CSS y JavaScript, que no deben cargarse. Esto incluye la eliminación de comentarios y formatos del código, espacios en blanco, código no utilizado, caracteres de nueva línea, etc. Esta práctica acelera los tiempos de carga del front-end al reducir la cantidad de código solicitado al servidor.
  2. Reducir el número de llamadas al servidor: en general, cuantas más llamadas realice tu interfaz front-end al servidor, más tiempo tardará en cargarse. Esto se debe a que el envío de cualquier solicitud al servidor requiere una comunicación completa antes de que la página pueda mostrarse. Puedes seguir diversas técnicas para reducir el número de solicitudes al servidor necesarias para la carga de la página. Por ejemplo, reducir los complementos de terceros que realizan muchas solicitudes o utilizar CSS Sprites; en lugar de cargar diez imágenes individuales en el sitio, los sprites cargan un solo archivo de imagen utilizando una colección de imágenes. Puedes utilizar las propiedades background-image y background-position en CSS para mostrar el segmento de imagen deseado. De esta manera, reduces el número de solicitudes al servidor.
  3. Optimizar CSS y JavaScript: se actúa sobre scripts y archivos CSS, utilizando herramientas online que permiten obtener el resultado deseado simplemente copiando y pegando el código. Por ejemplo, se pueden utilizar Wp-Rocket o WP Fastest Cache para reducir la carga de datos requerida por CSS y JS, afectando también al código HTML. Sin embargo, ten cuidado con posibles problemas de funcionalidad general de la aplicación web.
  4. Comprimir archivos: cuanto mayor sea el tamaño del archivo, más tiempo se necesita para cargarlo. Los sitios web modernos a menudo tienen paquetes HTML, CSS y JavaScript de gran tamaño. Al comprimir los archivos utilizando métodos y herramientas adecuados, puedes obtener fácilmente un gran ahorro de tiempo en la carga de tu sitio en el lado del front-end. Dos herramientas útiles para esta práctica son Gzip o Brotli.
  5. Caché: cada vez que hay una visita al sitio web, desde el HTML hasta el CSS y JavaScript, debe descargarse individualmente. Esto lleva a tiempos de carga de datos más lentos. La mejor manera de prevenir este problema es utilizar las opciones de almacenamiento en caché. Si se configuran adecuadamente, los navegadores almacenarán los archivos en su caché local y evitarán cargar los mismos recursos para las siguientes visitas a la página desde el servidor. Esta operación se puede gestionar directamente desde el caché del navegador.
  6. Aplicar Lazy Loading: la carga diferida (Lazy Loading) ayuda a mejorar, obviamente, los tiempos de carga de datos en el front-end. La página web carga primero solo el contenido solicitado y el resto solo cuando es estrictamente requerido por el usuario. Por ejemplo, en los resultados de imágenes de Google, solo se carga un pequeño conjunto de imágenes al principio. El sitio carga imágenes de marcadores de posición para el contenido oculto en lugar de las imágenes reales, reduciendo el tiempo de carga. El contenido real se mostrará si el usuario se desplaza hacia abajo en la página.

Estos son ajustes simples pero efectivos que todos los desarrolladores front-end deberían conocer. A menudo se subestima el impacto que estos tiempos de carga tienen en la experiencia general del usuario. Uno de los requisitos principales que el front-end de un sitio web debe adoptar es una alta usabilidad.

¿Y tú, lo sabías?

Curso de programación Aulab Hackademy

Conviértete en Desarrollador weben 6 meses

Descubre el bootcamp de programación Hackademy

Programa Completo

© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad