Qué es node js: best practices para el debug de tu código
Node.Js
Es muy frecuente encontrarse con la expresión "Node.js" en este período. Ya sea en ofertas de trabajo o en cursos de programacion, es fácil para un aspirante a desarrollador haber oído hablar de Node.js
Node js qué es
Nacido en 2009, es un entorno de ejecución que permite ejecutar código JavaScript como cualquier lenguaje de programación. El lenguaje JavaScript se creó para el desarrollo web del lado del cliente y solo se puede ejecutar dentro de un navegador. Por lo tanto, Node.js ha "transformado" JavaScript en un lenguaje de programación "común", proporcionándole un entorno de ejecución para realizar cualquier tipo de tarea (cálculos matemáticos, videojuegos, interacciones con bases de datos locales, etc.)
Ahora que sabemos qué es Node js, veamos cuáles son las best practices para una depuración óptima del código. Para depurar bien, es importante saber que no es necesario depender siempre de console.log().
Para comenzar, simplemente inicia el proceso de Node.js usando:
flag --inspect-brk.
En tu navegador de referencia, ahora encontrarás un ícono de Node.js con el que puedes interactuar y abrir una nueva instancia de DevTools. (¡Escribimos un artículo detallado sobre DevTools, por si no lo sabías!)
La depuración generalmente se usa para identificar errores, mal funcionamiento o resultados inesperados en tu código JavaScript.
La mayoría de las veces se usa para manejar excepciones. Para depurar las excepciones tendremos que ir a la pestaña Sources y pulsar sobre el botón octogonal con el símbolo de pausa. Chrome DevTools se detendrá en cualquier excepción no detectada. A veces, no hay una excepción definida, solo un comportamiento extraño que ha encontrado en una función específica.
En este caso, puedes usar la declaración del depurador para detener la ejecución cuando llegues a la declaración. Este procedimiento es útil para comprender el punto preciso de ejecución del código o los valores de las variables que cambian constantemente.
Otro elemento muy útil para la depuración es el breakpoint. Dentro de DevTools podemos crearlo con un simple clic con el botón izquierdo. Útil si se desea depurar un bucle que se ejecuta muchas veces antes de que ocurra el error. Puedes hacer clic con el botón derecho en el gutter y hacer clic en "Add conditional breakpoint..."
Esto requiere que se evalúe una expresión y suspende el depurador solo cuando la expresión es verdadera. Esto permite omitir todas las iteraciones excepto la de interés.
Además, realmente puedes depurar cualquier cosa gracias a Node.js y DevTool, con el comando NODE_OPTIONS='--inspect-brk' next dev. Ahora puedes ejecutar tu aplicación Next.js o cualquier otro proceso de node.js y se detendrá al iniciarse, a la espera del depurador. En cualquier momento a partir de ahora, puedes abrir tu navegador DevTool e "inspeccionar" el código en cualquier momento.
Por conveniencia, muchos usan un IDE para depurar. También está permitido en este caso, abriendo el depurador directamente en VS Code. Simplemente crea un archivo .vscode/launch.json con todas las actividades que desea depurar.
La programación en JavaScript requiere necesariamente una fase de depuración, especialmente si se trata de proyectos grandes y una gran cantidad de líneas de código. Puedes seguir usando console.log() para hacer esto, pero también ten en cuenta las otras opciones.
© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad