Qué es una web App
aprender a programar curso de programación programa curso Hackademy Formación profesional Carrera en programación Coding Bootcamp formación online front-end
La aplicación web, o web app, en el campo de las tecnologías de la información y la programación, se refiere a aplicaciones accesibles y utilizables a través de la web, como Intranet o Internet, por lo tanto accesibles por el usuario a través de un navegador web con conexión activa.
Por lo tanto, la aplicación web es un software de aplicación que se ejecuta en un servidor web, a diferencia de las aplicaciones almacenadas localmente en el sistema operativo del dispositivo, como iOS o Android.
Las aplicaciones web utilizan una combinación de secuencias de comandos del lado del servidor (PHP o Javascript) para administrar el almacenamiento y la recuperación de información y las secuencias de comandos del lado del cliente (JavaScript y HTML) para presentar información a los usuarios.
¿Cómo funcionan las aplicaciones web?
Las aplicaciones web generalmente se codifican en un lenguaje compatible con el navegador, como JavaScript, HTML y CSS, ya que estos lenguajes dependen del navegador para hacer que el programa sea ejecutable.
Algunas de las aplicaciones son dinámicas y requieren procesamiento del lado del servidor. Otros son completamente estáticos, por lo tanto, sin necesidad de procesamiento en el servidor.
¿Cuál es el proceso de una aplicación web?
- El usuario envía una solicitud al servidor web en Internet, a través de un navegador web o la interfaz de usuario de la aplicación;
- El cliente reenvía esta solicitud al servidor;
- El servidor realiza la tarea solicitada, como consultar la base de datos o procesar los datos, y luego genera los resultados de los datos solicitados;
- El servidor envía los resultados al cliente con la información solicitada o los datos procesados que luego se muestran en la pantalla del usuario.
Diferencias entre Mobile App y Web App
Las Mobile App o aplicaciones móviles nativas están diseñadas para una plataforma específica, como iOS para un iPhone de Apple o Android para un dispositivo Samsung.
Se descargan e instalan a través de una tienda de aplicaciones y tienen acceso a los recursos del sistema, como el GPS y la función de cámara.
Las aplicaciones móviles viven y se ejecutan en el propio dispositivo. Snapchat, Instagram, Google Maps y Facebook Messenger son algunos ejemplos de aplicaciones móviles populares.
Las Web Apps son accesibles a través del navegador de Internet y se adaptan a cualquier dispositivo. No son nativos de un sistema en particular y no es necesario descargarlos ni instalarlos. Debido a su naturaleza receptiva, en realidad se ven y funcionan de manera muy similar a las aplicaciones móviles, y aquí es donde surge la confusión.
Consideremos la aplicación nativa de Pinterest y la aplicación web pinterest.com.
Si instalas la aplicación Pinterest en tu móvil y luego inicias sesión en pinterest.com a través del navegador de tu teléfono, notarás que la aplicación web fue creada para parecerse a la aplicación móvil nativa: se vuelve roja la barra del navegador y cuando deslizas el dedo hacia abajo , bloquea la barra de búsqueda en su lugar.
Mobile App vs Web App: pros y contras
Ahora que conocemos las diferencias fundamentales entre las aplicaciones web y móviles, podemos recapitular los pros y los contras de cada una:
Mobile App nativa pro:
- Más rápido que las aplicaciones web;
- Mayor funcionalidad ya que tienen acceso a los recursos del sistema;
- Pueden trabajar offline;
- Seguro y protegido: las aplicaciones nativas primero deben ser aprobadas por la tienda de aplicaciones;
- Más fácil de crear gracias a la disponibilidad de herramientas de desarrollo, elementos de interfaz y SDK.
Mobile App nativa contras:
- Más caro de construir que las aplicaciones web;
- La compatibilidad con diferentes plataformas (por ejemplo, iOS y Android) generalmente significa diseñar y crear múltiples aplicaciones desde cero;
- Costoso de mantener y actualizar;
- Puede resultar difícil obtener la aprobación de una aplicación nativa en la tienda de aplicaciones.
Web App pro:
- No es necesario descargarlos ni instalarlos: las aplicaciones web funcionan en el navegador;
- Fácil de mantener: tienen una base de código común independientemente de la plataforma móvil;
- Se actualizarán;
- Más rápido y fácil de crear que las aplicaciones móviles;
- No requieren la aprobación de la tienda de aplicaciones, por lo que pueden iniciarse rápidamente.
Contras de la aplicación web:
- No trabaja sin conexión;
- Más lento que las aplicaciones móviles y menos avanzado en términos de funcionalidad;
- Es posible que no sean detectables, como las aplicaciones móviles, ya que no figuran en una base de datos específica, como la tienda de aplicaciones;
- La calidad y la seguridad no siempre están garantizadas: las aplicaciones web no necesitan ser aprobadas por la tienda de aplicaciones.
Ejemplos de aplicaciones web
Hay muchas empresas que han decidido desarrollar aplicaciones web para aumentar el tiempo del usuario en la aplicación y las conversiones. Aquí hay unos ejemplos:
1 - Pinterest
Pinterest es una aplicación popular que funciona como un "tablero de anuncios virtual" donde los usuarios encuentran y seleccionan imágenes, recetas, videos y productos. Pinterest notó que la experiencia de su sitio web era lenta y solo convirtió el 1% de todos los visitantes en registros o instalaciones de aplicaciones móviles. Esto los llevó a desarrollar una aplicación web.
La aplicación web Pinterest permitió un rendimiento más rápido y una mayor participación de los usuarios en la web móvil, así como un aumento significativo en los clics en anuncios y el tiempo dedicado a la web móvil.
En cuanto a resultados estamos hablando de:
- + 40% del tiempo dedicado a la web móvil;
- + 44% de los ingresos publicitarios generados por los usuarios;
- + 50% de clics en anuncios;
- + 60% de aumento en el compromiso.
2 - AliExpress
AliExpress es un popular sitio de comercio electrónico propiedad de Alibaba Group. Hace unos años, convirtieron su sitio móvil en una aplicación web.
Antes de invertir en una aplicación web progresiva, AliExpress usó su sitio móvil para convertir a los usuarios que no usaban la aplicación en usuarios de la aplicación, lo que no funcionó como pensaban.
Sin embargo, al mismo tiempo, su sitio web no ofreció una experiencia atractiva en dispositivos móviles, por lo que decidieron invertir en una aplicación web progresiva entre navegadores y la decisión mejoró en gran medida la experiencia del usuario y el rendimiento general del sitio. Sitio web AliExpress.
En cuanto a resultados estamos hablando:
- 104% de aumento en las conversiones por usuario nuevo
- 100% de páginas visitadas por sesión
- 74% de aumento en el tiempo dedicado por sesión
3 - Twitter Lite
En 2017, Twitter lanzó su aplicación web progresiva "Twitter Lite" como la experiencia web móvil predeterminada para todos los usuarios de todo el mundo.
Con más del 80% de los usuarios en dispositivos móviles, Twitter quería mejorar su experiencia web móvil haciéndola más rápida y atractiva, especialmente porque muchos de sus usuarios se encontraban en áreas con condiciones de red lentas e inestables.
Twitter Lite carga páginas instantáneamente y reduce el uso de datos optimizando imágenes y confiando en los datos almacenados en caché.
También vuelve a atraer a los usuarios con notificaciones automáticas y les permite agregar la aplicación web a sus pantallas de inicio.
En cuanto a resultados tenemos:
- + 75% de Tweets enviados
- + 20% de tasa de rebote
- + 65% de páginas por sesión
Aplicación web o aplicación móvil: conclusiones
El aumento del uso de Internet por parte de empresas y particulares ha influido en la forma en que se gestionan las empresas. Esto ha llevado a la adopción generalizada de aplicaciones web a medida que las empresas pasan de los modelos tradicionales a los modelos basados en la nube.
Las aplicaciones web ofrecen a las empresas la capacidad de simplificar las operaciones, aumentar la eficiencia y reducir los costos.
Estas aplicaciones en línea, como clientes de correo electrónico, procesadores de texto, hojas de cálculo y otros programas, brindan la misma funcionalidad que las versiones de escritorio.
Sin embargo, tienen el beneficio adicional de trabajar en múltiples plataformas, tener un alcance más amplio y ser fácilmente accesibles desde cualquier lugar.
© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad