Metodologías Ágiles: bases y principios

Metodologías Ágiles: bases y principios


aprender a programar curso de programación programa curso Hackademy Javascript Carrera en programación Coding Bootcamp formación online desarrollador full-stack

Metodologías Ágiles: qué es

La  Metodología Ágil es interacción continua, y continuo control y evolución del proceso. Es la descomposición del proyecto en fases, es darle a cada uno una tarea, y la subdivisión del trabajo de formas muy específicas.

Es una compañía que se mueve al unísono para crear una sinfonía perfecta.

Metodologías Ágiles: las originales

Primero, una breve mención de la historia. La metodología ágil nació de las mentes brillantes de 17 personas, que se reunieron en Utah para una conferencia. Era el año 2001, Internet en ese momento se veía como una herramienta que tenía el potencial de cambiar el mundo, pero aún no había conciencia de lo que realmente podría llegar a ser.

Pero volvamos a Utah. Todo estaba todavía naciendo, la historia de la que estamos hablando no es historia antigua. Pero esta gente quizás ya había entendido que para progresar tendría que inventarse una nueva forma de trabajar, específicamente para este campo, rápida, apasionante, uniforme: la metodología ágiles.

En la década de 1970 y durante varias décadas, los programadores de todo el mundo utilizaron la técnica Waterfall, resultado de la aún anterior Scientific Management. La técnica Waterfall consistió en analizar el diseño al principio, luego diseñar una solución para ese problema y finalmente implementar la solución. Análisis exhaustivo, creación de un plan detallado y ejecución de ese plan hasta su finalización. Fácil, ¿no es así? ¿Qué podría salir mal?

En realidad todo. En ese momento, programar significaba escribir el código a mano, que luego se perforaba en tarjetas especiales que a su vez eran cargadas y ejecutadas por los operadores. El proceso era largo, engorroso y si el error era inicial, se desperdiciaban días de trabajo.

Pero, al mismo tiempo, era inconcebible trabajar de otra manera.

Entonces, de repente, las cosas cambiaron.

Los albores de la comunidad Agile se remontan a finales de los 80. En 1995, cinco programadores escribieron un famoso artículo sobre Scrum, otro concepto fuertemente vinculado a la metodología Agile. Fue el comienzo de la revolución, de algo tan grande que fue casi esquivo. También se introdujo otro concepto que luego allanaría el camino para la metodología, a saber, la Programación Extrema.

No hablaré también de XP, pero fue de inmensa importancia ya que dos de los "padres" de Agile se conocieron gracias a esto. Estamos hablando de Robert C. Martin y Kent Beck.

Martin estaba tan fascinado con XP que primero le propuso a Beck una asociación para los cursos (que entre otras cosas tuvieron mucho éxito), y luego incluso una conferencia para reunir a todos los seguidores y escribir un manifiesto unificado.

Este es el punto de inflexión. Volvamos a Utah, a Snowbird, en 2001. La conferencia se llama "The Light Weight Process Summit" y reúne la adhesión de las diecisiete personas invitadas.

Cada minuto de esa conferencia ha cumplido una misión, a saber, la creación de un manifiesto que describía y agrupaba los principios cardinales de todos los "procesos de luz" representados por estos 17 hombres presentes para hacer la historia de la Metodología Ágil.

Fueron dos días febriles, el propio Martin admite que no recuerda casi nada. Pero en cierto punto comenzó la magia: se encontraron los 4 principios clave, agrupados por afinidad y transcritos en una pizarra. Sin desacuerdos, sin peleas. Solo hombres que buscan la mejor manera de escribir software.

El resto es historia, puedes leerlo en el sitio web oficial, puedes buscar en Google. Puede ingresar a una sala de una empresa que puede no hacer estrictamente software, pero aún así encontrar rastros de la metodología ágil. Esto se debe a que el significado de estas ideas, de estos hombres, ha adquirido un carácter universal. Y, como dice Martin, está dedicado a todos los desarrolladores "que lucharon contra los molinos de viento".

Curso de programación Aulab Hackademy

Conviértete en Desarrollador weben 6 meses

Descubre el bootcamp de programación Hackademy

Programa Completo

© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad