Cómo funciona internet

Cómo funciona internet


desarrollo web aprender a programar curso de programación programa curso Hackademy Formación profesional Coding Bootcamp formación online desarrollador full-stack lenguaje de programación front-end

Usamos la web todos los días de forma natural: buscamos información, navegamos en nuestro tiempo libre, trabajamos, y todo pasa simplemente abriendo una aplicación y buscando las palabras claves del tema que nos interesa. Sin embargo, no muchos saben cómo funciona realmente la web. ¡Empecemos con lo básico!

Clientes y server

Los ordenadores conectados a la web se dividen en dos categorías: clientes y server.

Los clientes son los dispositivos de quienes usan Internet para investigar, los teléfonos y ordenadores que tenemos en casa y varios navegadores utilizados para acceder a los servicios web (como Chrome, Safari y Firefox) son clientes.

Los servers son los ordenadores que gestionan las memorias con los datos que buscamos, ya sean aplicaciones o páginas web. Cuando un cliente quiere ver un recurso, este se descarga del server al cliente, que la ve gracias al navegador en uso.

No sólo clientes y server: conexiones, TPC, IP, DNS, HTTP

  • HTTP: Los protocolos de transferencia de hipertexto son protocolos que definen el idioma que los servidores y los clientes utilizarán para comunicarse. Obviamente, esto está representado por el lenguaje de comunicación con el que se realiza la compra.

Aunque los clientes y los servers son los principales protagonistas, muchos factores entran en juego dentro de la web.

Bueno, durante el viaje entran en juego otros factores:

  • Conexión a Internet: te permite recibir y enviar datos en la web, prácticamente es la vía que conecta tu casa con la tienda.
  • TCP/IP: el Protocolo de control de transmisión y el Protocolo de Internet son protocolos de comunicación que definen cómo deben moverse los datos a través de la carretera. Son el equivalente a un medio de transporte, como un coche o una bicicleta, que te permiten llegar a la tienda desde la que quieres realizar las compras.
  • DNS: los sistemas de nombres de dominio son como una libreta de direcciones para sitios. Cuando buscas algo en el navegador, por ejemplo ingresa aulab.es en la barra de búsqueda, el DNS te permite llegar al sitio correcto aunque sus coordenadas, o mejor dicho, las coordenadas del server que lo aloja, están expresadas en formato numérico , en el caso de aulab.es es 108.129.23.147. Luego, el navegador, a través del DNS, vuelve a las coordenadas numéricas del sitio a partir de una expresión literal. Permanecer fiel a la metáfora es como ir a buscar la dirección de la tienda a la que quieres llegar.
  • Varios archivos: los sitios web se componen de muchos archivos diferentes, un poco como las distintas partes de los productos comprados en la tienda.

Podemos identificar los archivos de código, en el caso de los sitios web estamos hablando de HTML, CSS, JavaScript y otros... pero también los assets, es decir, todos los componentes que de hecho constituyen un sitio, imágenes, música, videos, documentos. etc.

Qué sucede cuando buscas un sitio web

Cuando buscas un sitio web en tu browser:

  1. El navegador realiza una solicitud a un servidor DNS conocido para encontrar la dirección IP real del servidor en el que se encuentra el sitio en cuestión. Luego, el DNS se encarga de traducir la dirección del sitio escrita como "www.sito.com" en una dirección única, como 23.45.65.77.
  2. El navegador envía una solicitud HTTP al servidor solicitando enviar al cliente una copia del sitio, esta solicitud y todos los datos se intercambian a través de la conexión a Internet del cliente mediante TCP/IP.
  3. Si el servidor aprueba la solicitud, envía al cliente un mensaje que dice "200 OK" y comienza a enviar los archivos del navegador en paquetes de datos.
  4. El navegador ensambla los paquetes recibidos y muestra el sitio en el dispositivo en cuestión.

Para qué sirve el DNS

Desde muy pequeños estamos acostumbrados a recordar palabras y frases dándoles un significado también en función de cómo se ordenan y combinan. Sin embargo, no estamos acostumbrados a interpretar los números de manera diferente a… bueno, números simples.

Los sitios web tienen una ubicación predeterminada indicada por coordenadas numéricas, como 108.129.23.147, estos tipos de direcciones se denominan direcciones IP.

Aunque funcional, se prefirió introducir el DNS para poder dar un nombre a estas direcciones y recordarlas más fácilmente.

Sin embargo, se puede ingresar las direcciones IP en la barra de búsqueda para llegar al sitio que van a ubicar. De hecho, se puede intentar copiar la dirección IP anterior para verificar.

Paquetes de datos: para que sirven

Anteriormente utilizamos el término paquetes de datos para definir cómo se envían los datos desde el servidor al cliente. La razón de esta elección radica en la posibilidad de enviar múltiples paquetes a varios clientes diferentes al mismo tiempo. Y esta posibilidad viene dada precisamente por el hecho de que estos paquetes son pequeños, si tuvieras que enviar el archivo grande en una sola opción sólo un usuario a la vez podría descargarlo. El envío de pequeños paquetes de datos también permite reducir los errores y la capacidad de retransmitir cualquier información que se haya perdido o corrompido en muy poco tiempo.

Curso de programación Aulab Hackademy

Conviértete en Desarrollador weben 6 meses

Descubre el bootcamp de programación Hackademy

Programa Completo

© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad