4 cosas para hacer antes de crear un sitio web
programar desde cero curso de programación programa curso Hackademy Javascript Hackademy Carrera en programación Coding Bootcamp desarrollador full-stack front-end
Afrontar algo completamente nuevo requiere tiempo, paciencia, buena práctica y sobre todo mucha planificación. ¿Sabéis cuál es uno de los deberes más importantes para un desarrollador?. Girad la cabeza para otra parte y tomad 3 segundos para pensar. Ops, lo he dicho ¡pensar es la palabra clave! Pero… ¿pensar qué cosa?
Hoy quiero daros 4 consejos útiles antes de iniciar a escribir códigos para la realización de vuestro proyecto.
1. Haz muchas búsquedas antes de crear un sitio web desde cero
Buscar entender exactamente qué te está pidiendo tu cliente o el project manager de la empresa por la cual trabajas es el primer paso para iniciar tu planificación. Échale un vistazo a otros sitios web o aplicaciones similares las cuales crees que te servirán. Identifica aquellos que te gusten y toma apuntes.
Ponte preguntas: ¿qué funciona en su layout? ¿Cómo es el esquema de colores? ¿Podré adoptar también yo algo similar?
2. Define un layout y un esquema de colores
La primera vez que has iniciado a realizar un sitio web, me sumergí rápidamente en el código quedándome un día entero para hacer pruebas y entender qué puede ir bien y qué cosa no ¡En pocas palabras he perdido el tiempo para no obtener nada!
Definir un layout, el front end y colores a utilizar en anticipo os permitirá organizar mejor vuestro trabajo y obtener así una gran ventaja.
En la web están presentes varios tools para poder utilizar: el ejemplo Google Fonts para el formato de texto y Adobe Color para la creación de una paleta de colores.
El color es un elemento clave que tiene como objetivo aprovechar el impacto emocional y suscitar reacciones en los ojos de los visitantes ¡Elígelo con cuidado!
3. Piensa la estructura de tu proyecto
Durante el curso de Hackademy, uno de los primeros principios que nos explicaron fue DRY. En ingeniería de software, DRY significa "No se repita" y también se conoce como el "Punto único de la verdad".
Esto significa que debe ser una buena práctica para un desarrollador evitar reescribir las mismas piezas de código a lo largo del proyecto, tanto lógicamente (como usar funciones) como de marcado (como crear componentes en HTML o JSX, por ejemplo, si usa React).
De hecho, si un día tuvieras que modificar un fragmento de código repetido descuidadamente varias veces dentro del proyecto, ¡no sería un trabajo óptimo!
Entonces, ya sea un simple sitio web estático pero sobre todo una aplicación web, antes de escribir código es fundamental hacerse algunas preguntas. Por ejemplo: ¿estoy usando un marco? ¿Cómo organizo los directorios y qué nombres debo utilizar? ¿Debería separar esto del otro? ¡Un buen desarrollador debe tener una visión amplia, ver a largo plazo y tener siempre todo bajo control!
4. Establece una finalización del objetivo
Establezca metas diarias o semanales para trabajar en ciertas áreas de su sitio; de esta manera, no se empantanará al hacer demasiado a la vez y evitará los temidos dolores de cuello y hombros de estar sentado frente a una pantalla durante demasiado tiempo.
Personalmente, creo que la "planificación" para un desarrollador es una habilidad que se debe adquirir, ya que ayuda a administrar el tiempo, mejora el rendimiento pero también puede reducir el estrés, ayudar a evaluar el progreso del trabajo y prepararnos para lo inesperado.
© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad