Los diferentes tipos de carrera de programador web

Los diferentes tipos de carrera de programador web


Hackademy Carrera en programación

¿Qué entendemos realmente cuando decimos “programador”? Los menos experimentados pensarán en una carrera homogénea, en la que, en términos generales, el código se escribe en un ordenador y como por arte de magia aparecen sitios, aplicaciones, software y juegos. Quien quisiera profundizar los argumentos se daría cuenta rápidamente de que la carrera de programador puede tomar otras muchas direcciones diferentes. Claro está que, de base, habrá muchas habilidades comunes, pero las tareas de un game developer son muy diferentes a las de un security developer. Aclaremos entonces un poco las diferentes ofertas de carreras que los programadores se encuentran delante. 

Programadores frontend

Los programadores frontend se encargan de la interfaz de los sitios y aplicaciones, creando la parte visible a los usuarios. Colaboran con los diseñadores web para los aspectos estéticos y se aseguran de que los elementos interactivos en la página funcionen correctamente. El objetivo principal de su trabajo es hacer que el sitio o la aplicación garanticen una experiencia usuario positiva, con el mayor grado de accesibilidad y sin errores. Entre esas competencias necesarias encontramos los lenguajes HTML, CSS y Javascript, framework y automatización.

Programadores backend

Los programadores backend trabajan por el contrario el lado de la máquina, ocupándose del server y el database para que los sitios y las aplicaciones funcionen correctamente y se integren sin problema con la interfaz usuario. Además de los lenguajes como Java y PHP, los programadores backend utilizan a menudo framework como Laravel o Ruby on Rails, además de los sistemas de gestión de los database como MySQL o Oracle.

Programadores full-stack

Las tareas de los programadores full-stack incluyen tanto el lado frontend como el lado backend de los sitios y aplicaciones. A menudo son requeridos por empresas pequeñas que prefieren contratar a una sola persona para que se ocupe de ambos aspectos. Las habilidades de los programadores full-stack van desde el diseño y la experiencia del usuario hasta la creación de servidores y gestión de database.

El Hackademy de aulab ofrece una formación intensiva que en tres meses crea bases sólidas para convertirse en programador full-stack, lo que significa que se puede incluso decidir de especializarse como programador frontend o backend. Además, gracias a los fundamentos adquiridos a través del curso, se pueden integrar después otras habilidades para tomar otro tipo de carrera de programador. 

Programadores de videojuegos 

Los programadores de videojuegos forman parte de un team que trabaja en el diseño y en el desarrollo de videojuegos, poniendo a disposición sus habilidades de coding al servicio del entretenimiento de los jugadores. El programador de videojuegos convierte las ideas del game designer y las imágenes del graphic designer en un juego interactivo y funcional, gracias a los códigos de programación. En particular es útil conocer Java, C++ e C#, framework OpenGL, Unity 3D, DirectX, además de poseer competencias avanzadas en matemáticas y física. 

Programadores de app móviles 

La profesión del programador de aplicaciones móviles se creó más recientemente, con la introducción de los smartphone. Como sugiere el nombre, estos profesionales trabajan creando app para dispositivos móviles y tienen entonces una gran familiaridad con sistemas IOS y Android. Dada la expansión de smartphone y tablet no es fácil imaginar que, por joven que sea, esta profesión está creciendo rápidamente. Entre los conocimientos utilizados en esta profesión podemos citar Swift, Objective-C, Java, además de las herramientas de desarrollo multiplataforma. 

Programadores software

Idear y desarrollar software desde cero es una de las profesiones principales del programador de software. Además, esta figura tiene la tarea de instalar los software, ejecutar pruebas para asegurarse que todo funcione como se había previsto y sin errores. Para trabajar como software developer son necesarios los conocimientos en lenguajes de programación como Ruby, C++, C# y Javascript, además de diferentes tipos de framework.

Experto en cyber security

El programador especializado en cyber security tiene la tarea de crear programas y estrategias que verifiquen la seguridad del software y de los sistemas informáticos de la empresa, que actuarán previniendo eventuales amenazas. Su objetivo es el de localizar la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad antes de la criminalidad informática. Poniendo en práctica estrategias de hacking ético se evitan posibles incidentes, formando también a los compañeros sobre los procedimientos de seguridad a implementar. Algunas de las habilidades de estos profesionales son los lenguajes C e C++, además de Ruby y Python.

Data scientist

Los data scientist utilizan diferentes instrumentos para obtener información a través del análisis de datos, sacando conclusiones y creando estrategias empresariales en base a los conocimientos adquiridos. Además de los lenguajes de programación como R y Python tienen que tener excelentes habilidades estadísticas, aprendizaje automático, así como conocimientos de marketing y economía para comprender de que manera crear modelos predictivos útiles para la empresa. La importancia estratégica de esta figura profesional es cada vez más central debido a las tecnologías que permiten obtener grandes cantidades de datos sobre los usuarios y clientes potenciales.

Programadores DevOps

Los programadores DevOps combinan la programación con la gestión de sistemas, integrando dos aspectos diversos de la creación de software para un proceso más ágil y rápido. El nombre deriva de la unión de development y operations: no solo este profesional se ocupa del desarrollo en sí mismo, sino que también sigue las fases de lanzamiento del software. Entre las herramientas útiles para cubrir este puesto encontramos Docker, Kubernetes, Jenkins, además de las soft skill como una excelente habilidad de comunicación.

Hemos visto que aprender a programar abre muchas puertas diferentes. Más bien, podemos decir que abre puertas, portones y ojos de buey: los caminos laborales que se pueden seguir son tantos y variados. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías podemos después esperar en un futuro próximo nuevas profesiones ligadas a estas habilidades. Aprender a programar, entonces, es una inversión que no está nada mal.

Curso de programación Aulab Hackademy

Conviértete en Desarrollador weben 6 meses

Descubre el bootcamp de programación Hackademy

Programa Completo

© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad