Cómo convertirte en programador de videojuegos
desarrollo web aprender a programar Hackademy desarrollador full-stack html lenguaje de programación Librerías javascript
¿No sería bueno poder decir que todas esas horas pasadas en la PlayStation fueron en realidad el comienzo de una formación profesional? Hay varias carreras en el campo de los videojuegos y, con una buena dosis de compromiso, convertir tu hobby en un trabajo está lejos de ser imposible.
Por supuesto, convertirse en un profesional de los e-sport es algo para unos pocos. El mundo de los videojuegos, sin embargo, está poblado por muchos otros profesionales que, lejos del protagonismo, dan vida a los juegos que tanto amamos.
Entre estos destaca el programador de videojuegos, que es la figura que escribe el código y transforma las ideas del diseñador del juego en realidad. Entonces, averigüemos más sobre esta profesión y, en particular, sobre cómo estudiar para convertirse en programador de videojuegos.
¿Cómo crear un videojuego? Las figuras profesionales
Ciertamente, los más expertos podrán recitar una lista de juegos creados por un programador solitario, desde el legendario Minecraft hasta el lindo Stardew Valley. En cualquier caso, estas son dignas excepciones: la mayoría de los videojuegos nacen de la colaboración de diferentes figuras, cada una especializada en un área en particular.
Al frente del proyecto tenemos al diseñador del juego, quien crea la idea de partida y define la mecánica del juego. Desde los contenidos hasta la narración, pasando por el ambiente general, el diseñador del juego da vida al mapa que seguirá el equipo para llevar a cabo el proyecto.
El diseñador gráfico se encarga de crear las imágenes que nos sumergen en la historia. Desde los primeros borradores hasta la programación en 3D, los gráficos dan forma a los personajes, la configuración y cada detalle visual del juego. Junto a él, sin embargo, el director de arte será fundamental para todo lo relacionado con los escenarios, la banda sonora y las caracterizaciones de los personajes.
En manos del level designer, los gráficos se convierten en un mundo con el que el jugador puede interactuar. Al crear la estructura de los entornos virtuales en los que se mueven los personajes, el level designer ensambla los elementos gráficos transformándolos en un mundo digital lleno de aventuras.
Aquí es donde entra el programador de videojuegos. Toma ideas y, a través de códigos de programación, las hace funcionar como un todo coherente en la pantalla. Gracias a su trabajo, los jugadores pueden interactuar correctamente con el juego, obteniendo la respuesta deseada para cada acción.
Cómo convertirse en programador de videojuegos
En España todavía no existe una verdadera universidad que forme a los futuros programadores de videojuegos, pero varios organismos e instituciones ofrecen caminos que van en la dirección correcta.
Cualquiera que se pregunte a qué escuela ir para convertirse en programador de videojuegos primero debe tomar una decisión importante: ¿universidad sí o no?
Si está dispuesto a estudiar unos años para obtener un título, es bueno comenzar con tres años en Ciencias de la Computación o Ingeniería y Ciencias de la Computación. Luego puedes especializarte con un Máster de dos años en videojuegos.
Aquellos que no tienen habilidades previas pero quieren comenzar a practicar de inmediato pueden aprender sólidos conceptos básicos de programación en solo tres meses gracias al Hackademy de Aulab, y luego profundizar las habilidades necesarias para crear videojuegos.
Entre los requisitos para acceder a la carrera de programador de videojuegos encontramos excelentes conocimientos de física y matemáticas, experiencia en programación (en particular con C ++ y C #) y habilidades en motores de desarrollo como Unity y Unreal.
Además, el conocimiento del inglés es muy útil, tanto para tener una mejor oportunidad de encontrar una pasantía como programador de videojuegos junior en el extranjero como para participar en eventos y comunidades internacionales.
Por supuesto, la de programador de videojuegos es una profesión muy práctica: incluso antes de adquirir experiencia en la empresa, es necesario crear un portafolio para demostrar que se sabe hacer un juego funcional. Cuanto antes empieces a ensuciarte las manos, creando pequeños proyectos tú mismo o con un equipo de compañeros, mejor.
El trabajo del programador de videojuegos
Las tareas del programador de videojuegos no se limitan a escribir el código, sino que tocan todas las fases del proyecto desde el concepto inicial, en continua colaboración con el equipo.
Primero, analiza la idea inicial con el diseñador del juego para decidir cómo darle vida, posiblemente modificando detalles que no son factibles. Luego traduce los elementos visuales creados por el diseñador gráfico en código, integrando las imágenes 2D y 3D y los entornos virtuales creados por el diseñador de niveles. Finalmente, verifique que el código funcione correctamente, corrigiendo los posibles errores encontrados por los probadores de juegos.
Además de las habilidades antes mencionadas, es fácil entender que también se necesitan habilidades blandas como la creatividad, la atención al detalle, la capacidad para resolver problemas complejos y trabajar en equipo comunicándose de manera efectiva con el resto del grupo. A esto se suma, obviamente, un excelente conocimiento del mundo de los videojuegos, tanto en términos de dinámica de juego como de las tendencias más actuales de la industria. En definitiva, no puedes convertirte en programador de videojuegos sin ser un entusiasta de los videojuegos.
Como hemos visto, la profesión de programador de videojuegos es ciertamente exigente: requiere dedicación y habilidades técnicas, así como mucha paciencia para resolver nuevos desafíos y eventos inesperados como grupo. Aunque en este momento en España el sector ofrece menos oportunidades que en otros países, no es demasiado tarde para convertirse en programador de videojuegos para aquellos que tengan la pasión justa para luchar de nivel en nivel, incluso en la vida, hasta llegar al jefe final.
© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad