Los trabajos más requeridos en el ámbito tech

Los trabajos más requeridos en el ámbito tech


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La digitalización avanza a pasos gigantes, y no es de sorprender que entre los trabajos más requeridos para el 2022 prevalezcan los del ámbito tech. El panorama es similar si nos fijamos en cuáles son los trabajos mejor pagados: con el rápido aumento de la demanda y una oferta que todavía lucha por mantenerse al día, las empresas tratan de atraer a los mejores candidatos con salarios atractivos. Por eso, por aquí os dejo una lista de las profesiones más requeridas y pagadas en el sector informático, para tener en cuenta durante los próximos años.

Administrador del database

Como sugiere el nombre, el database administrator es responsable de los software para la gestión de los database, dedicándose a la seguridad, backup, archivación y actualizaciones. Hace que los datos sean accesibles para los usuarios autorizados, y que en caso de problemas sea posible recuperarlos. Sus tareas pueden incluir las de database architect: en este caso se ocupa también de la proyección y del desarrollo de los database. Tiene que tener habilidades en análisis y gestión de los datos, además de conocer SQL, Linux y Oracle.

Cybersecurity analyst

Durante la transición digital está aumentando para las empresas el riesgo de amenazas informáticas. Por lo que la cybersecurity analyst ha sido uno de los trabajos más requeridos en el 2021, y en los próximos años se prevé que la demanda continuará superando la oferta. Las tareas principales del analista de seguridad informática incluyen la proyección e implementación de sistemas y soluciones para la protección de las redes empresariales. A partir de una evaluación de las vulnerabilidades existentes y de los riesgos actuales, actúa para prevenir ataques o incidentes al sistema informático. Normalmente su formación consiste en una carrera en ciencias informáticas, seguida de un máster o un curso profesional en seguridad informática.

Web developer

El web developer se encarga de crear y gestionar aplicaciones y sitios web, accesibles vía internet o por una red empresarial privada (intranet). Por lo tanto, tiene la tarea de escribir código fuente, implementar sistemas de seguridad, efectuar debugging y actualizaciones para garantizar que las plataformas web sean eficaces y funcionales. Se puede especializar en frontend, o sea la parte visible de las aplicaciones, trabajar en el lado server como developer backend, o compaginar las dos especializaciones como developer full-stack. Tiene que tener óptimas habilidades en los lenguajes de programación, adquiridas habiendo realizado un carrera o un bootcamp intensivo como Hackademy, además de la capacidad para trabajar en equipo y gestionar proyectos en autonomía. 

Software developer

Hay que tener en cuenta las exigencias de la empresa, el software developer proyecta, desarrolla, instala y actualiza los programas informáticos, asegurando que funcionan de manera eficiente. Entonces, tiene que saber manejar diferentes lenguajes de programación, por ejemplo JavaScript, C++, Python, y otros más. Entre las soft skill necesarias para este trabajo, destaca la óptima capacidad de análisis y problem solving, además de las buenas dotes comunicativas para explicar detalles técnicos de manera fácil. El desarrollador de software puede ser contratado directamente por una empresa para realizar programas a medida, o por agencias que crean software para uso comercial.

Cloud architect

El cloud architect tiene la tarea de proyectar y realizar sistemas cloud escalables y aptos a las específicas necesidades de una empresa, de administrarlos y efectuar la manutención y las actualizaciones periódicas. Obviamente tiene que conocer a la perfección las soluciones cloud, además de los sistemas operativos más comunes, networking, lenguajes de programación y requisitos para la seguridad. También es importante que sepa evaluar un proyecto desde el punto de vista empresarial, teniendo en consideración los costes y las prestaciones. Un rápido aumento de la demanda lo convierte en uno de los trabajos más pagados, con sueldos de 60.000 a 150.000 euros al año.

Administrador de sistema

No hay empresa que no se haya encontrado con algún problema técnico, que puede hacer perder horas de trabajo. Es aquí donde entra en juego el administrador de sistemas, encargado de instalar, configurar, poner en seguridad y gestionar las redes informáticas empresariales, incluso elementos de hardware y software. Esto comporta también la reparación de eventuales mal funcionamiento y la implementación de routine para el backup y de planos para recuperar los datos en caso de emergencia. Este papel puede requerir flexibilidad para manutenciones ordinarias de noche y en los fines de semana, y a veces una disponibilidad de 24 horas para afrontar problemas imprevistos.

IT manager

La figura del IT manager ha tomado un papel importante en los últimos años, en cuanto es el único responsable de los sistemas informáticos empresariales. Parte de su trabajo consiste en analizar las exigencias del negocio en temas de IT y dar soluciones, herramientas, estrategias adecuadas para satisfacer. Tratándose de un papel gerencial se ocupa de la supervisión de los proyectos y de la gestión del equipo IT, de monitorear constantemente los sistemas informáticos y de la administración del budget dedicado al área técnica de la empresa. Además del conocimiento en el sector tech tiene que tener habilidades en economía empresarial y business management.

Analista de sistema

En un mercado competitivo la innovación es crucial, por esto el analista de sistemas sigue estando entre las profesiones tech más requeridas. Este profesional analiza los procesos empresariales, para después proyectarlos e implementar soluciones informáticas centradas en mejorarlos y optimizarlos. Además, efectúa un test de los programas y el database y verifica periódicamente la seguridad y las actualizaciones de la documentación técnica. Para trabajar como analista de sistemas es fundamental la creatividad y el problem solving, habilidades en programación y análisis de datos y conocimientos de gestión empresarial.

Técnico Help Desk 

Para las empresas que tienen un contacto directo con los clientes es indispensable tener un servicio de help desk informático, que ofrece ayuda a distancia y asistencia técnica. Ayudando a los usuarios en la resolución de los problemas contribuye a ofrecer un servicio empresarial de calidad, aumentando también la satisfacción de los clientes. Además de las habilidades técnicas es importante para este papel las soft skill como la paciencia y óptimas dotes comunicativas.

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