Tag metainformación


Lección 8 / 29

Tag metainformación

Tag HTML Html5 Metadata

Seguramente habrás encontrado, al leer nuestras otras guías HTML, la palabra "metaetiquetas". De hecho, ya hemos hablado sobre las etiquetas y atributos html, pero ¿qué son específicamente las metaetiquetas? Nos parecía oportuno hablar de esto de una manera un poco más detallada para despejar tu mente.

Las metaetiquetas (o, precisamente, las etiquetas de metainformación) no son más que etiquetas que contienen metainformación, es decir, toda esa información adicional, pero muy valiosa, que tu código necesita para permitir que los motores de búsqueda comprendan mejor qué son los contenidos de tu sitio web, con el fin de mejorar su posición entre los resultados de Google y así aumentar su tráfico.

Vayamos ahora a ver de que se compone una meta-etiqueta, cuales son los principales tipos de meta-etiquetas y como añadirlas para optimizar mejor tu código.


La estructura de la metaetiqueta

Comencemos diciendo que, como se puede ver en la foto, la etiqueta meta no tiene una etiqueta de cierre.

Veamos, entonces, en el ejemplo, diferentes atributos dependiendo de la etiqueta (por ejemplo "http-equiv" que contiene información esencial para la comunicación entre el navegador y el servidor, muy útil en términos de indexación de su sitio, o el "charset" que va a indicar al navegador el juego de caracteres utilizado en el sitio - en Occidente usamos UTF-8 -)
Sin embargo, podemos decir con seguridad que los atributos fundamentales de la metaetiqueta son dos: nombre y contenido. Su funcionamiento es inmediato: el atributo "nombre" indica, de hecho, el nombre del contenido, que luego será eviscerado dentro del "contenido". Dos atributos literalmente hablando, ¿verdad?

I principali meta tag

Antes de comenzar la clasificación, nos gustaría explicarle cómo incorporar etiquetas meta dentro de su código. De hecho, una característica clave de las metaetiquetas es que no aparecerán en su hermosa y terminada página web, por lo tanto, la que verá el último usuario, sino que solo las leerá el navegador. ¿Cómo lo haces? Nada podría ser más simple: las etiquetas meta deben insertarse en el encabezado de nuestro documento html.

¿Todo claro? ¡Comencemos con nuestra lista de las metaetiquetas más importantes! 

Título de la metaetiqueta 

El “título” en realidad, para ser precisos, no es una metaetiqueta, sino una etiqueta propia

Sin embargo, lo incluimos en esta lista porque es esencial para la interacción con el agente de usuario. (la aplicación instalada en el ordenador del usuario que se conecta a un proceso servidor, como el propio navegador.) y, por tanto, tiene la misma finalidad que las metaetiquetas.

¡Atención! Cuando hablamos del título nos referimos a ese mismo título que ves directamente en la barra de pestañas cuando abres cualquier página web, junto al favicon.

Cuando decides crear un sitio web, por lo tanto, no puedes ignorar la etiqueta del título.

Los motores de búsqueda utilizan este título como una entrada en la lista de resultados: ¿puedes captar su potencial para atraer tráfico a tu página?

Meta tag Viewport

El “viewport” es el tamaño de tu página web. 

Seguramente esto cambiará dependiendo del dispositivo desde el que utilices el propio sitio. Piénsalo: la pantalla de un teléfono es más pequeña que la pantalla de un ordenador, ¿no es así? Pues con el viewport, vamos a definir las instrucciones que el navegador deberá seguir sobre cómo administrar las dimensiones y el cambio de tamaño de la página. Por lo tanto, lo usamos para indicarle al navegador que responda.

Descripción de la metaetiqueta

La descripción de la metaetiqueta ofrece una descripción del contenido de una página.

Sirve pues para explicar, en definitiva, qué haces en tu página web. Es muy importante en el lado del SEO, pero para que funcione es necesario no extenderse demasiado: debes usar un máximo de 100-150 caracteres, incluidos los espacios, para tu meta descripción, de lo contrario corres el riesgo de que la búsqueda los motores incluso ignoran la descripción.

Aquí también estamos hablando de una metaetiqueta fundamental, ya que es la descripción que verá aparecer debajo del título cuando su sitio web aparezca en la lista de resultados de búsqueda. Hablamos por tanto de un elemento muy importante tanto del lado de la máquina como del lado del usuario.

Meta tag Author e Copyright

Este par de metaetiquetas no necesariamente debe incluirse, sin embargo, puede resultar muy útil para cuestiones relacionadas con los derechos de autor. Como puedes imaginar, sirve para identificar al autor del documento y gestionar cualquier tipo de infracción relacionada con la titularidad del mismo, en caso de que se produzca.
 

Meta tag Robots 

Los motores de búsqueda se basan en bots que analizan los contenidos de una página web de forma metódica y automatizada. La tarea de este tipo de metaetiqueta es proporcionar a estos bots instrucciones para la indexación. ¿Como funciona? El rastreador (así se llama el bot en cuestión) hace una copia de texto de los documentos presentes en las páginas web y crea un índice que permite buscarlos y visualizarlos.

Con nuestra metaetiqueta "robots" podemos delinear si una página debe incluirse en este índice o no, si el motor de búsqueda debe ignorar ese contenido o tenerlo en cuenta y de qué manera.
 

Meta tag Keywords

Aunque alguna vez fue muy relevante como metaetiqueta, hoy en día su uso se ha vuelto obsoleto. Por supuesto, se utilizaba para definir, con precisión, las palabras clave relevantes para la temática de una página web y que podían despertar el interés de los usuarios, a destacar para mejorar al máximo la indexación.

Sin embargo, con el tiempo, estos elementos resultaron ser demasiado fáciles de manipular: en algunos casos, los profesionales, con el fin de dañar y disminuir el tráfico en los sitios de los competidores más populares, agregaron palabras clave en sus metadatos que no eran relevantes para sus contenidos; o de nuevo, con el mismo propósito, insertaron una lista muy larga de palabras clave en el atributo meta, fueran relevantes o no. Por lo tanto, Google ha decidido dejar de utilizar la metaetiqueta de palabras clave para su algoritmo. ¡Atención! Las palabras clave siguen siendo una herramienta muy valiosa para el SEO, solo que no se usan dentro de la metaetiqueta, sino directamente en el texto de la página.

Esta fue una pequeña lista de las principales, ¡pero las metaetiquetas ciertamente no terminan aquí!
Nuestra sugerencia es que te informes también sobre otros, ya que, quizás, en algunos casos más específicos, podrían resultar útiles.

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