Como crear una app para IOS y Android

Como crear una app para IOS y Android


App smartphone

Cuando se trata de desarrollo móvil, un programador informatico piensa inmediatamente en iOS y Android, Java y Swift, Android Studio y Xcode.

A lo largo de los años, el desarrollo móvil se ha vuelto cada vez más presente dentro de las empresas de desarrollo de software, gracias a la importancia que tienen las aplicaciones móviles en la actualidad. Crear una aplicación ahora está al alcance de “todos”. Un desarrollador novato puede encontrar fácilmente todos los recursos necesarios para probar suerte en la programación informática para el desarrollo móvil.

En este artículo, veremos juntos cómo crear una aplicación para smartphone. ¡Empecemos!

Como crear una app para smartphone

Para crear una aplicación para smartphone, en primer lugar, es necesario distinguir las variantes: puede haber aplicaciones o tecnologías nativas o híbridas para apoyar el desarrollo de aplicaciones.

Por eso es importante distinguir entre Android e iOS, porque una aplicación desarrollada en el entorno de Android no siempre funciona para el otro sistema operativo. Obviamente, es necesario elegir el lenguaje de programación en función del sistema operativo en el que se lanzará la aplicación.

Al tener los lenguajes de programación "nativos" de iOS y Android, para crear una aplicación de Android se debe elegir el lenguaje Java o Kotlin. Ocurre de manera diferente para iOS, que solo admite el lenguaje Swift (creado especialmente para el software y las aplicaciones de Apple) u Objective-C.

Esta distinción también identifica dos roles diferentes en el lugar de trabajo, ya que quienes se especializan en desarrollo móvil en Android deben confiar en Java o Kotlin y no en Swift. Para superar el problema de tener que escribir la misma aplicación en dos lenguajes diferentes, existe el desarrollo híbrido. Con el desarrollo híbrido, una aplicación se escribe en un lenguaje no nativo, pero que se puede implementar en ambos sistemas operativos.

Esto sucede gracias al uso de frameworks de código abierto para el desarrollo móvil, como Cordova o Flutter. El primero es, hasta la fecha, muy utilizado porque es muy inmediato y utiliza 3 de los lenguajes más extendidos en el mundo de la programación informática: el lenguaje HTML, el lenguaje CSS y el lenguaje JavaScript. La aplicación desarrollada en Cordova funcionará como la desarrollada de forma nativa, aprovechando el potencial de otros lenguajes de programación.

Lo mismo puede decirse de Google con Flutter, que es potencialmente muy superior a Cordova incluso en términos de rendimiento, pero que tiene su propio lenguaje de programación nativo, llamado Dart.

Dependiendo de las necesidades, un desarrollador tiene que decidir qué o por dónde empezar a crear una aplicación. Tener conocimientos previos ayuda, pero es importante adoptar un método de razonamiento para abordar la programación informática y poder programar el código de una aplicación móvil.

Lo que necesitarás para comenzar es un entorno de trabajo específico, que para el desarrollo de aplicaciones nativas se traduce en Android Studio (Java y Kotlin) o Xcode (Swift y, por lo tanto, desarrollo en iOS). Si eliges adoptar un enfoque híbrido, Visual Studio Code sigue siendo la mejor opción, especialmente para framework como Flutter.

Para crear una aplicación tanto para iOS como para Android, el enfoque híbrido es más agradable. Te permite ahorrar tiempo, recursos y código (muchas líneas de código), desarrollar una sola versión de la aplicación y quizás aprender una nueva tecnología útil para el futuro.

Después de identificar el target (y posiblemente después de instalar Java en tu ordenador), solo tienes que intentar desarrollar tu aplicación.

Ahora en las distintas tiendas online es posible encontrar cualquier tipo de aplicación. El consejo es crear una aplicación conforme a tus necesidades, si quieres que se convierta en un trabajo, es crucial moler mucho código y crear aplicaciones pequeñas y medianas que demuestren cuán capaz eres de programar en un entorno móvil. Si, por el contrario, eres un principiante, trabajar en aplicaciones de código abierto existentes es una buena idea, inspirándote en el código reutilizable y ya existente para diseccionar profundamente la dinámica del desarrollo móvil, profundizando también en el lenguaje de programación en cuestión.

¿Y tú has desarrollado alguna vez aplicaciones para smartphones?

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