Preparación de un solo lenguaje VS preparación full stack: ¿cuál es mejor?
Lenguajes de programación Full stack developer Full stack Lenguaje de programación
En muchos casos en la vida de una persona que opta por emprender un camino para convertirse en desarrollador web, la primera pregunta que surge es "¿es mejor partir de una preparación full stack o es mejor especializarse en un solo lenguaje?"
En realidad, esta es una muy buena pregunta, pero la respuesta requiere analizarla un poco más en detalle.
¿Qué significa “estar preparados”?
Puedes pensar que “estar preparado” se refiere a alcanzar esa condición que nos permite decir “siento que domino este tema, me siento seguro”. Sin embargo, estar preparado en uno o más lenguajes de programación no significa simplemente haber memorizado un manual que enseña cuáles son las instrucciones más importantes, o haber seguido un curso de informática que explica en detalle todo lo que se puede decir sobre dicho lenguaje.
La verdad es que nunca se está completamente preparado: ¿por qué?
Tomemos como ejemplo el lenguaje Javascript. Supongamos que has leído su hermoso libro que explica todas las instrucciones más importantes y más utilizadas. ¿Y ahora? ¿Te sientes preparado? No, ¿eh? Lo que te está faltando puede ser practicar y familiarizarte con la sintaxis, para construir esos automatismos propios de cada lenguaje, que ya han adquirido los que programan desde hace más tiempo.
En este punto es simple, has identificado el problema: ¡adelante!
Y ahora, después de practicar la práctica, ¿te sientes listo? Todavía no, ¿verdad?
Esto probablemente se deba a que carece de experiencia real en el campo. ¡No hay problema! Decides buscar un trabajo que te permita usar las habilidades que acabas de adquirir en Javascript.
¡Lo has conseguido, estás contratado! Eres un desarrollador web junior y trabajas en equipo con otras personas más o menos preparadas que tú.
"Ahora" - te dices a ti mismo - "¡Por fin puedo sentirme preparado!" Sin embargo, la sensación que tienes es un poco diferente. Todavía no tienes el control total del tema. Y, ¿sabes por que? Porque existen infinitas aplicaciones para tu lenguaje y solo verás una parte de ellas en tu uso.
¿Qué pasa si alguien te pide que hagas algo que nunca has hecho? ¡No estarías perfectamente preparado para hacer eso!
Entonces, ¿cómo librarte? Simple: encontrarte creando algo nuevo e inexplorado con el lenguaje de programación que has elegido puede hacerte sentir perdido. No competente, sin preparación. Pero lo que seguramente podrías hacer, en ese momento, sería leer y prepararte para lograr lo antes mencionado. Paso a paso. Y eso es lo que hace la diferencia. ¡Nunca dejas de aprender!
La importancia de “saber desenvolverse”
En relación con lo anterior, está clarísimo que, para ser elementos más válidos en el campo de la programación informática, el arte de “saber desenvolverse” antecede incluso al conocimiento técnico. Por poco ortodoxo y técnico que sea este término, resume los valores que lo describen.
En el ejemplo visto arriba, se te presentó un trabajo que involucraba un lenguaje que conocías, pero que nunca habías aplicado para ese propósito. Y esa era una posibilidad mucho más concreta de lo que podría parecer. Entonces, ¿qué se debe hacer en ese caso? Ciertamente, las respuestas son variadas, pero la primera que me viene a la mente es una búsqueda profunda en Internet: ¡quizás alguien ya haya abordado el problema de alguna manera! ¡O tal vez podrías encontrar bibliotecas o módulos de algún tipo que puedan facilitar tu trabajo!
Es en este sentido que hablamos de "saber salir adelante" porque, a menudo, se te asignará una tarea y tu propósito será realizarla, incluso en los casos en que no se te indique explícitamente cómo hacerlo. La verdadera mente creativa detrás de la solución del problema eres tú, tu pensamiento lateral; así como la elección del método a utilizar para resolver el problema mencionado.
¿Un único lenguaje o preparación full stack?
Hechas estas necesarias premisas, volvemos a la línea de nuestra pregunta inicial. ¿Es mejor aprender a programar en un solo lenguaje o aspirar a una preparación full stack de inmediato? Analizamos los pros y los contras de cada elección.
Único lenguaje - PROS:
Seguramente una de las ventajas es la sencillez, aprender a programar en un solo lenguaje es más fácil que aprender varios. La otra ventaja es la posibilidad de elección. Si pretendes especializarte en un solo lenguaje, puedes elegir entre los lenguajes de programación más solicitados por la empresa que te interesa, o entre los lenguajes de programación más utilizados en este momento.
Único lenguaje - CONTRAS:
El posible inconveniente se refiere a la colocación de trabajo más tarde. Estar capacitado en un lenguaje definitivamente te encamina hacia una búsqueda de trabajo más sectorial y de nicho. Y no es seguro que en la empresa a la que te quieres dirigir, solo use ese lenguaje: a menudo se usan diferentes lenguajes en la misma empresa, a menudo vinculados a una determinada categoría, por ejemplo, lenguajes de desarrollo backend o desarrollo front-end.
Preparación Full Stack - PROS:
Las ventajas de una preparación Full Stack se refieren a la integridad de una preparación similar, lo que es claramente una ventaja, ya que te permite, por ejemplo, integrar partes de un lenguaje en otro o, en cualquier caso, hacer que se comuniquen. Otra ventaja, a nivel profesional, es que muchas empresas buscan este tipo de preparación completa, que es más fácil de encontrar.
Preparación Full Stack - CONTRAS:
La desventaja de una preparación full stack radica claramente en la dificultad de una preparación similar, ya que estudiar diferentes lenguajes de programación obviamente es más complejo en términos de tiempo y esfuerzo que estudiar uno solo.
En conclusión, como siempre, se trata de una elección enormemente subjetiva y personal. Nuestro consejo, sin embargo, sería seguir una preparación full stack y, quizás más adelante, profundizar y especializarse en un lenguaje de programación que creas que se adapta más a tus aptitudes.
© 2022 Aulab. Todos los derechos reservados • P.IVA: IT07647440721 • Política de privacidad