La importancia del responsive design en los sitios web
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Internet hoy se ha convertido en la más grande fuente de información y lo sabemos muy bien, porque ante cualquier duda, problema o curiosidad, preferimos buscar la solución online.
Por lo tanto, tener una sólida presencia en línea para cualquier empresa se vuelve esencial para sobrevivir en un mercado tan competitivo, así como es esencial que los sitios sean accesibles con todos los dispositivos. Para que esto suceda, debe asegurarse de que los sitios sean responsive.
¿Qué es responsive design?
Hoy en día, la mayor parte de los usuarios se conectan mediante smartphones y tablets, por lo que es necesario tener un diseño web responsive que funcione perfectamente en cada dispositivo.
El responsive design es aquel proceso que consiente a los sitios webs de tener un layout fluido que se adapte a las pantallas de cualquier dimensión.
¿Por qué es importante que un sitio web sea responsive?
El responsive web design es un enfoque que permite que el diseño y el desarrollo respondan en función del comportamiento del usuario, el tamaño de la pantalla y la plataforma.
Contiene una combinación de diseños y layout flexible. Antes del responsive design, los programadores se vieron obligados a crear una "versión desktop" y una "versión mobile" del mismo sitio web.
Sin embargo, este enfoque no fue lo suficientemente eficiente.
El responsive web design en cambio ha introducido diferentes ventajas, sobretodo para las empresas, entre las cuales tenemos:
- Mejorar el SEO
El diseño de sitios web y la optimización de motores de búsqueda (SEO) van de la mano.
Es muy importante que las empresas comprendan el valor del SEO en el proceso de diseño web, porque un diseño SEO Friendly aporta un tráfico orgánico invaluable a un sitio web.
Un sitio web puede ser hermoso y atractivo, pero si no es compatible con SEO, no podrá aprovechar al máximo sus capacidades porque no se encontrará fácilmente en los motores de búsqueda.
- Un sitio web para todos los usuarios
¿Conoce ya la frase "El contenido es el rey"? La famosa frase pronunciada por Bill Gates y antes que él por Sumner Redstone confirma que el contenido offline y online “es soberano”. El contenido alimenta el gran motor que es Internet, informa al usuario y al mismo tiempo construye una relación con él. Cuando el contenido no llega al público objetivo, su valor se vuelve obsoleto. Un sitio web que no responde puede limitar la posibilidad de retener dentro de él a ese gran segmento de público que usa tablets, iPads o smartphones para acceder a la Web.
Por lo tanto, es importante para todas las empresas tener un sitio web responsive que funcione perfectamente en todos los dispositivos.
Incrementar las ventas y las tasas de conversión.
Otro beneficio del responsive design es que el cliente tiene una mejor comprensión del sitio, ya que no se requiere redireccionamiento. El uso de plantillas (CSS) y un enfoque de diseño unificado le dan al sitio un aspecto más confiable y profesional.
La experiencia positiva del cliente afecta las tasas de conversión, ya que los usuarios conocen la ruta y el uso del sitio o marco en diferentes dispositivos.
Informes y análisis centralizados
Tener un solo sitio responsive en lugar de varios sitios significa que ya no es necesario seguir el recorrido del cliente, la tasa de conversión, los canales y las redirecciones entre un sitio web y otro.
Las herramientas de análisis de sitios web, como Google Analytics, se utilizan actualmente para manejar varios dispositivos.
Todos los datos de monitoreo y análisis en múltiples dispositivos se pueden condensar en un solo informe, lo que permite un monitoreo rápido y fácil.
Ahorre tiempo y costes en el desarrollo y gestión del sitio.
El principal beneficio del diseño web responsive es dedicar menos tiempo al proceso de desarrollo que al desarrollo de una aplicación móvil independiente.
Además, dado que los sitios web requieren una actualización oportuna, ejecutar varios sitios web sería agitado y ciertamente muy costoso.
A los clientes les resultará mucho más fácil administrar solo una versión del sitio web para todos los dispositivos y, por lo tanto, estarán más satisfechos.
Cómo crear un sitio web responsive
El responsive design ayuda a las empresas a mantenerse al día con el mercado y, dado que el interés en los dispositivos móviles, la web y las aplicaciones ricas en multimedia aumenta constantemente, debemos adaptarnos a este cambio, reducir los costos de desarrollo y soporte para brindar una mejor visibilidad en los motores de búsqueda y aumentar la conversión..
A medida que se expanden las ventas de tablets y dispositivos móviles, el responsive design se vuelve fundamental para mantenerse al día con sus rivales y conquistar el mercado.
El responsive design es una tendencia sorprendente y seguramente se mantendrá en el mercado a largo plazo.
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